13/04/2015 - 06:54hs
Aumentaron las consultas para aprender a manipular las katanas contra la inseguridad. Fue luego de que un hombre redujo a tres delincuentes con la clásica arma de los samurai
Al filo de la inseguridad, mejor cortar por lo sano, podría ser la frase de cabecera para estos casos. Es que el episodio de Córdoba, en el que un hombre redujo a tres delincuentes con un sable japonés, conocido como katana, disparó el interés por el uso de la clásica arma de los samurai para utilizarla en casos de inseguridad, aunque los especialistas no la recomiendan por ser "muy peligrosas".
Mientras la Justicia realizará pericias psiquiátricas al hombre que resistió un robo en su casa de Córdoba con un sable samurai, tras la difusión del violento episodio aumentaron las consultas de personas interesadas en aprender a utilizar la famosa katana con el objetivo de protegerse de ataques delictivos.
La fiscal del caso, Jorgelina Gutiéz, por el momento no imputó al hombre que hirió con el sable japonés a tres malvivientes que habían ingresado a su casa con fines de robo, sin embargo será sometido en las próximas horas a exámenes psiquiátricos.
La representante del Ministerio Público aún no pudo tomarle declaración testimonial a la víctima del intento de robo porque "se encuentra en estado de shock", según trascendió.
En tanto, el profesor de artes marciales y uso de armas orientales, Ariel Oliva, fue consultado por el episodio y aseguró que creció el número de consultas de personas interesadas en el uso del arma japonesa.
"Después de esta noticia, empezó a llamar más gente y a interesarse. El enfoque es aprender la parte técnica, como si fuera un deporte, y luego lo podés usar para defenderse", señaló.
Oliva consideró, que la víctima de asalto no sabía utilizar el arma y sostuvo: "Si sabés usar la katana, al tipo lo partís al medio".
Asimismo, Ramiro Correa, especialista en esgrima con katana, coincidió con Oliva sobre el desconocimiento del hombre que repelió el robo y advirtió sobre la peligrosidad de tener en un domicilio un sable como éste.
"La katana no es un arma de defensa personal, sino de arte marcial oriental. Tener un arma de estas características es muy peligrosa. Yo recomendaría que no las tengan en sus casas, porque los niños podrían interesarse en manipularlas y es de sumo riesgo", aseguró.
Decoración vs entrenamiento
Por su parte, Tadeo, de Trentino Cuchillería y Afilados, señaló que Comercializan katanas de este tipo e indicó que los valores parten desde los 800 pesos, en la línea decorativa.
"Trabajamos toda las líneas: decorativas y para entrenamiento. Los precios dependen de la calidad: arrancás desde los 800 pesos en la línea decorativa, mientras que en la de entrenamiento, en 3.400 pesos", precisó.
Al respecto, aclaró: "En las consultas, les explicamos que es algo muy peligroso. El que maneja esto es porque entrena".
El comerciante manifestó que una katana original de Japón se puede conseguir en 20 mil dólares.