Un paciente psiquiátrico tomó como rehén a un amigo suyo en Barrio Norte

Lo redujo amenazándolo con dos cuchillos en una casa de 6 y 37. Luego de tres horas de negociación, fue capturado por el Grupo Halcón. La víctima terminó con cortes en el cuello 

Tres horas de extrema tensión y terror se vivieron ayer en una casa de Barrio Norte, donde un hombre mantuvo cautivo a otro, a quien le puso un cuchillo en el cuello y amenazó con matarlo y suicidarse. Finalmente, tras una larga negociación, fue capturado por el Grupo Halcón, que trabajó en el lugar junto a otras fuerzas policiales especiales. 

Leonardo “Rulo” Vancella (44) salió de la comisaría Sexta a las 13, tras permanecer demorado unas horas por intentar robar en un domicilio de 4 entre 521 y 522. Con la libertad otorgada, fue hacia la vivienda de Mauricio, un amigo de 53 años que le había dado alojamiento momentáneo, en calle 6 entre 36 y 37. Allí, tomó dos armas blancas y se abalanzó sobre su allegado.

Los gritos dentro del inmueble alertaron a una vecina, quien se comunicó con el 911 y el Comando de Patrullas se dirigió al lugar. Al ver que no podían ingresar a la finca, le dieron intervención a la Fiscalía en turno y, en pocos minutos, la zona se llenó de policías de diferentes fuerzas, incluida la DDI y numerarios del grupo de Respuesta Inmediata. Después, se convocó al Grupo Halcón. 

Detonaciones 

Un negociador entró en comunicación con el agresor, quien exigió la presencia de las cámaras de televisión y un juez, caso contrario asesinaba a Mauricio y se suicidaba. 

“Dijo que no iba a liberar al rehén hasta que se solucionara el problema que ambos tienen”, manifestó un pesquisa, que además añadió: “Mantuvo siempre un cuchillo en el cuello del damnificado y otro en el suyo”. Más tarde, solicitó que fuera a verlo su hijo de 18 años, pero su presencia lo alteró todavía más.

Se desplegó un operativo cerrojo, que incluyó policías en los techos de las viviendas linderas para evitar la posible fuga del sujeto, además de la presencia de perros tácticos. Luego arribaron familiares de Mauricio y un hombre, amigo de ambos, que habló con Vancella. Finalmente, lograron convencerlo de que deje al dueño de casa y salió, solo, con un cuchillo en cada mano, amenazando con cortarse. Dos detonaciones provocadas por bombas de estruendo a las 20.24 distrajeron al responsable y entonces entró en acción el Grupo Halcón, que lo redujo. 

El damnificado, que hace tres meses fue operado de la columna, camina con un trípode y vive con su perro, fue asistido por personal médico. De esta manera, se detectó que tenía cortes leves en su cuello y fue derivado al Hospital Rossi. 

Acerca del agresor, se supo que su mujer lo había abandonado y hasta el viernes había estado internado en un neuropsiquiátrico, al que tenía que regresar ayer. “Estaba fuera de sí: quería matar al amigo y matarse él. Se encontraba muy eufórico, y queriendo cometer un homicidio”, dijo Marcelo Corbalán, comisario mayor. Ahora, deberá responder por el delito de “privación ilegal de la libertad”. 

Cronología

7.00: Leonardo Vancella intentó robar en una casa de Tolosa

13.00: Lo liberaron de la comisaría Sexta 

17.30: Ingresó a la casa de 6 entre 36 y 37 y mantuvo como rehén al dueño del lugar

17.45: Llegó el primer grupo especial de la Policía, la unidad de Respuesta Inmediata

18.30: Arribó el Grupo Halcón y comenzó la negociación

19.00: Se acercaron los familiares de la víctima al lugar del hecho

20.05: Vancella pidió ver a su hijo

20.20: El hombre liberó al rehén

20.24: La Policía detonó dos bombas de estruendo y capturó al sujeto 

20.25: El damnificado fue trasladado en una ambulancia al Hospital Rossi 

Noticias Relacionadas