Trájico motín en La Rioja: un muerto, pero aún no se conoce vinculación con el hecho

Un hombre murió hoy baleado en las inmediaciones del Penal de La Rioja, donde los internos protagonizaron un motín en reclamo de diferentes reivindicaciones, informaron fuentes policiales.

Según diferentes versiones, el hecho habría sido cometido durante una disputa entre grupos derivada de un enfrentamiento en la cárcel, pero otros testimonios indicaron que si bien ocurrió una pelea entre bandas rivales, no tendría vinculación con el motín.

El jefe de la policía provincial, comisario José Bonader, confirmó que la víctima fatal se llamaba Alfredo Cortez, de 34 años, y que sufrió un disparo en la cabeza.

Confusión y motín en La Rioja

El motín se inició este mediodía cuando internos de los pabellones 4 y 10 del penal incendiaron colchones en protesta por la situación humanitaria que viven en la cárcel.

La reacción de los detenidos resultó la continuidad de una huelga de hambre que más de 50 internos, de los pabellones 7 y 8 del penal, encararon hace una semana para exigir mejoras carcelarias y la agilización de las causas por las que se encuentran en prisión.

La huelga comenzó el jueves último luego de que un joven interno, Elvio Mercado, fue hallado muerto en la prisión y el juez Francisco Baigorrí determinó que se había "suicidado".

El detenido, que estaba acusado por un homicidio, padecía epilepsia y es por eso que los internos pusieron en duda la continuidad de su tratamiento entre las rejas. En ese contexto, reforzaron sus reclamos de "mejores condiciones carcelarias y agilización de causas" y exigieron la renuncia del director del penal.

La reacción de los familiares

Por su parte, familiares de las personas privadas de su libertad en el penal se acercaron esta tarde al edificio y exigieron la atención de los posibles heridos durante el motín.

El interventor del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Carrizo, declaró hoy a la prensa local que la situación fue controlada en la prisión y que la Justicia investigará el hecho.

Además, informó que doce detenidos fueron trasladados a diferentes penales de máxima seguridad, uno de los cuales se encuentra en Catamarca.

Agresiones y tensión en el traslado de los internos

En declaraciones a radio Fénix, de la capital provincial, Carrizo indicó que las personas trasladadas "agredieron a los guardiacárceles", y dijo que "el uso de la fuerza pública nunca fue más allá de lo estrictamente necesario".

La gobernación provincial emitió un comunicado en el que aseguró que trabajaba "para solucionar" el motín, mientras que decidió trasladar a doce detenidos a diferentes penales de máxima seguridad, uno de ellos en Catamarca.

"Valoramos los derechos de los internos, pero también recordamos los derechos de las víctimas que esos reclusos en su momento vulneraron", sostuvo el texto del gobierno que encabeza el justicialista Luis Beder Herrera.

El comunicado indicó que "se produjeron algunos incidentes a la entrada del penal, cuando los familiares de los internos quisieron ingresar ignorando la restricción que existía".

Inmediatamente, agregó, "se sumaron jóvenes de pandillas que arrojaban piedras y otros objetos, lo que generó un clima de confusión y obligó al personal policial a proceder a despejar el área, pero bajo ningún punto de vista se trató de una represión".