16/01/2013 - 12:14hs
El fiscal que investiga la muerte de un joven detenido en la seccional de General Madariaga dijo que aguarda los resultados de la autopsia para establecer la causa del fallecimiento de la víctima y aseguró que la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación.
"Nosotros iniciamos las actuaciones de oficio el domingo y es muy necesario el resultado de la autopsia para determinar las causales de la muerte", dijo esta mañana el fiscal 3 de Pinamar, Juan Pablo Calderón, a radio Continental, al referirse a la muerte de Alejandro Sepúlveda (27). El joven murió el domingo último en uno de los calabozos de la comisaría de General Madariaga, donde fue alojado tras ser detenido en la calle luego de una supuesta pelea callejera, y mientras la policía asegura que se ahorcó con su propia remera, su familia sospecha que fue asesinado.
Según el fiscal Calderón, la causa es "incipiente", aunque desde el Ministerio Público Fiscal ya se reunió la prueba inmediata necesaria, como los libros de la comisaría de General Madariaga, y se identificó a todo el personal de la dependencia.
"La autopsia es la que nos va a decir si esta persona recibió golpes o no. La policía está toda identificada en la causa, la que lo detuvo, la que lo llevó, la que estaba de guardia ese día", amplió el fiscal.
Calderón explicó que por tratarse de un episodio sucedido en una comisaría, es el Ministerio Público Fiscal el que actúa directamente y por ese motivo la autopsia fue realizada en un instituto forense dependiente del ministerio y no por la Policía Científica bonaerense.
"Por supuesto que ellos (los policías) no van a intervenir en la causa. La investigación está en manos del Ministerio Público, yo fui a la comisaría personalmente para realizar las tareas y la autopsia y la pericias que se necesiten se hacen en un Instituto de Ciencias Forenses. Las pericias que se necesiten también se harán allí y sino intervendrá Gendarmería o alguna otra fuerza pero no la policía de la provincia de Buenos Aires", agregó.
Calderón contó además que anoche en General Madariaga un grupo de vecinos se manifestó por lo sucedido y atacó la seccional, una ayudantía fiscal y el edificio de la municipalidad.
"Tengo noticias de lo sucedido, ha habido una movilización con ciertos disturbios, algo que normalmente no sucede en Madariaga. Entiendo que este ha sido hecho grave, muy grave, pero todavía es necesario que contemos con todos los resultados, que esto va a ser muy importante", agregó Calderón.