Fundamentó la absolución de los 13 imputados en la falta de evidencias que vincularan a “Marita” con la red de trata.
20/12/2012 - 01:04hs
El tribunal tucumano que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón criticó duramente a los investigadores del caso y ratificó que existe “una red de explotación sexual con conexiones nacionales e internacionales, perversa y con ritos satánicos”. Los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, cuestionaron la falta de pruebas e inconsistencia de los testimonios recolectados en la pesquisa y los escuchados durante el juicio sobre las mujeres obligadas a prostituirse, porque le impidieron acreditar que Verón “haya estado entre ellas”.
Esos conceptos figuran entre las 600 fojas de los fundamentos del polémico fallo, que el tribunal difundió ayer en una audiencia que duró más de tres horas y media, con la lectura de un resumen detallado. A los abogados de las partes se les entregó una copia en CD de la sentencia íntegra, sobre la cual los fiscales y la querella podrán presentar sus apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los representantes de Susana Trimarco, madre de Verón, dijeron que realizarán una lectura pormenorizada del fallo para reclamar también un jury de enjuiciamiento contra los jueces.
Los magistrados consideraron probado que existe una red de trata y prostitución de personas en La Rioja, con nexos hacia otras provincias, pero aclararon que no se pudo demostrar que una de las víctimas haya sido Verón, sobre la cual giró la acusación. Por eso, debieron absolver a los acusados por el beneficio de la duda, basados en “el respeto constitucional de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano”, según reza el fallo.
La sentencia fue particularmente dura contra la investigación policial y judicial realizada hace 10 años. Además, señalaron que no se identificó a supuestos testigos presenciales del secuestro de Marita Verón, ni hay elementos materiales o científicos (como huellas o rastros genéticos) del paso de la víctima por burdeles o casas donde habría sido retenida, ni se concretaron allanamientos en momento oportuno. Respecto de la situación de Rubén Alé, el polémico dirigente futbolístico, señalaron que nunca fue citado a declarar “ni como testigo ni como imputado”, remarcando que tampoco la querella lo pidió “en el juicio como testigo”.
Trata de personas en La Plata: rescatada en Olmos, homenaje y 20D
El tío de la menor de 15 años que escapó antenoche de la casaquinta de Olmos donde era forzada a trabajar contra su voluntad, se presentó ayer ante el fiscal que investiga delitos conectados con la trata de personas, Fernando Cartasegna, y quedó aprehendido. Es que, según declaró ayer la adolescente, fue él quien la trajo a nuestro país desde su Bolivia natal con el aval de su madre, pero contra su voluntad, informaron fuentes judiciales. El hombre será indagado hoy. Y la menor quedó al resguardo en un refugio, mientras se tramita su reencuentro con la familia.
Por otro lado, trascendió que esta tarde, desde las 14, el fiscal Cartasegna será declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en la Municipalidad de La Plata, por su trabajo contra este flagelo. Será en una día clave: el llamado 20D, fecha que el funcionario estableció como plazo para que la Policía local le informe la ubicación de todos los prostíbulos que funcionan en La Plata. Por lo pronto, ya se sabe que cerraron tres de los más importantes, y cerca del 50% del total.