El 45% de empresas subirá sueldos antes de febrero

Casi la mitad de las empresas que participó de un trabajo privado otorgará aumentos de sueldo antes de febrero. Ese incremento promedio se ubicará en torno al 24%, según un informe difundido ayer por PwC Argentina. La mayoría de las empresas (el 72%) suele dar dos ajustes anuales, mientras que un 17% lo hace una vez al año, generalmente entre abril, julio y octubre.

Según el estudio, en base a 146 importantes compañías que operan en la Argentina, el 45% de las empresas prevé dar aumentos antes de febrero.

De cara a 2014, las empresas argentinas consideran que los principales desafíos son la gestión de compensaciones y beneficios, las relaciones laborales, la alineación del área a los objetivos estratégicos de la empresa, la retención de talentos y el solapamiento salarial.

Entre marzo y agosto de 2013, el 72% de las compañías encuestadas realizó ajustes salariales. De ellas, un 67% aplicó ajustes generales; un 12%, subas puntuales; y un 21% otorgó ambos.

El informe muestra que durante 2013 más de la mitad de las organizaciones que participaron del estudio mantuvo su nivel de dotación (63%), un cuarto (26%) lo aumentó en un 5%, en tanto que el 11% restante lo disminuyó en un 8%.

“Para 2014 se espera un panorama muy parecido: la mayoría de las empresas (72%) conservará un nivel de dotación similar al actual, un 19% lo incrementará en un 6%, y un 9% lo reducirá en un 5%”, destaca el relevamiento.

A su vez, más de la mitad de las compañías (58%) ha registrado casos de solapamiento salarial, un fenómeno por el cual los jefes pasan a ganar lo mismo o menos que sus supervisados, ya sea por la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros).