Advierten por subas de más del 30% en la ropa

Entidades de defensa del consumidor indicaron que los incrementos van a la par de la inflación. Y en un relevamiento hecho por Hoy, comerciantes aclararon que los jeans y las remeras manga larga registraron fuertes aumentos

Uno de los principales rubros en donde se siente el impacto de la inflación es el textil, cuyos precios están por las nubes. Tan es así que, en un relevamiento hecho por Hoy en distintas tiendas de ropa, los números dan cuenta de un escenario más que complicado para los que quieran ir de compras al centro platense.

“Los que más aumentaron fueron los pantalones jeans y las remeras manga larga”, dijeron a este diario en uno de los comercios. Y agregaron: “un jean que el año pasado costaba noventa pesos, hoy sale alrededor de 220 o 250 pesos, según el modelo”.

En total, un hombre de clase media que debe vestirse para la temporada otoño-invierno, debe gastar más de $1800, mientras que las mujeres deben desembolsar más de $3000. Los costos para vestir a los niños también están por demás elevados (ver aparte)

En otro de los negocios consultados por nuestro diario, explicaron que los precios “suben todos los años y las ventas están flojas por el tema inundación”. Así, una remera que el año pasado estaba más o menos $80, hoy es imposible conseguirla por menos de $109.

En este sentido, insistieron que con la situación vivida por las inundaciones en la ciudad hace apenas unos días no sólo complica la cantidad de ventas, sino que también es un problema para quienes estén pensando en comprar ropa para familiares o amigos que perdieron todo por la catástrofe: “la persona que no tiene poder adquisitivo no va a poder comprar ropa. La que repone rápidamente es la que tiene para gastar”, resaltaron.

Mientras tanto, desde las entidades de defensa del consumidor advirtieron a Hoy que “la industria textil subió los precios por sobre el promedio de la inflación no oficial del año anterior”.

“Hay aumentos que superan el 30% que tienen que ver, primero, con el cepo al dólar, que ha enterrado importaciones y entonces la manufactura local crece en precios. Se baja la posibilidad de competencia y entonces crecen los precios en el país”, dijo a nuestro diario el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño.

Según Muiño, “no nos encontramos con políticas activas desde la administración pública para revertir esto, por el contrario, con mayor cepo cambiario, hay menor cantidad de importaciones y menos competencia, con lo cual habrá un mayor precio de la indumentaria local”.

Esta situación es producto de los evidentes problemas en la oferta. La industria textil en la Argentina, que hace algunas décadas llegó a ser la más importante del continente, está devastada y, a raíz de la situación económica y de la falta de planes estratégicos del gobierno para alentar la producción, no puede levantar cabeza. Por eso, en lo que se refiere a ropa, hay muy poca variedad y todo cuesta muy caro.

En la misma sintonía, el titular de la a ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, subrayó a Hoy que la crisis textil y los elevados precios en la ropa se debe, entre otros factores, “al aumento de la mano de obra, de la materia prima, de la energía eléctrica, de los alquileres incide en la estructura de costos del producto”.

“Los aumentos que hay son producto del proceso inflacionario que vive el país”, destacó Polino, remarcando que evidentemente hay una grave crisis económica no reconocida por el gobierno.

¿Cuánto cuesta vestirse hoy?

Si se tienen en consideración los precios que pudo cotejar este diario a lo largo de su recorrida por las tiendas de ropa platenses, las familias tendrán más de un dolor de cabeza a la hora de vestirse.

En el caso de un niño de cinco años, los costos superan los 900 pesos, aproximadamente, si se incluye el calzado (una remera de $ 70; un pullover de $ 220; una campera de $ 310; un pantalón jean de $ 140 y zapatillas de lona de $ 250).

A su vez, para los hombres, la situación es igual o incluso peor: una vestimenta básica que contemple una remera ($ 95); una camisa de vestir ($ 245); un saco de pana ($ 549); un pantalón jean ($ 250); calzoncillos ($ 70); medias ($ 25) y zapatos ($ 600) cuesta hoy unos 1834 pesos.

Finalmente, para las mujeres, la cuenta estimativa si se suman una remera ($ 180); un pullover de lana ($ 400); un sacón ($ 1.249), un pantalón jean ($ 248) y un par de botas ($ 800) deja como saldo una cifra cercana a los $ 3000.
Lo cierto es que, mientras el Gobierno se empecina en anunciar canastas de ropa imposibles de conseguir en el mercado común y corriente, la realidad no deja ningún tipo de dudas y se vuelve otro factor de suma preocupación para todos los argentinos.

Hay problemas con tarjetas y promociones

Durante el relevamiento que hizo Hoy en varios locales del centro de la ciudad no fueron pocos los que hablaron de ciertos problemas con algunas tarjetas de crédito.  

“Hemos tenido algunos inconvenientes con las tarjetas de Italcred y Carta Austral”, dijeron en uno de los comercios consultados.

Asimismo, en diálogo con Hoy, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño afirmó que “lo que ha pasado en relación a los consumidores es que se han acabado las promociones y las 24 cuotas”.

“Hoy por hoy, lo máximo que estamos relevando es cuotas sin interés en algunas tarjetas y la posibilidad que manejan los bancos esta semana de volver a las 12 cuotas sin interés para competir con la Supercard, si es que ésta finalmente sale a flote”, puntualizó.