La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 22.5°H 64%

Argentina tiene los impuestos al trabajo más altos de toda América Latina

Según un estudio que acaba de publicar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló que la Argentina tiene la carga impositiva más alta sobre el trabajo formal, que alcanza el 34,6% del salario, cuando el promedio para América Latina y el Caribe es de 21,7 por ciento.

El imuesto al trabajo en Argentina supera la carga impositiva que tienen Brasil (32,2%), Uruguay (30,5%) y Colombia (30%), también por encima del promedio. 
Más atrás se ubican Chile (22,6%) y México (19,9%), mientras que Perú (17,5%) o Venezuela (17,4%) la carga laboral es relativamente baja. 

Al respecto, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró que "los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada trabajador son altos con respecto a los niveles que se registran en el resto del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tiene hoy 35% de empleo negro". 

Vale aclarar que el análisis realizazo por parte de la OCDE excluye el impuesto a las Ganancias que aplica la Argentina a los salarios, pero tiene en cuenta las contribuciones a la seguridad social por parte del trabajador y del empleador.

El gobierno reconoce que esta alta variable predispone a no generar empleos formales.  Dujovne reconoció que "los impuestos al trabajo frenan la creación de empleo", así como "el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a toda la actividad productiva y que recaudan las provincias", por lo cual el Ejecutivo evalúa la posibilidad de la reducción de algunos impuestos como el IVA y el impuesto al cheque.