Aseguran que las exportaciones de carne vacuna cayeron un 21% en el primer bimestre

Según el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), las ventas externas de carne vacuna retrocedieron un 21 por ciento anual en el primer bimestre de 2014.

Según el informe, este retroceso repercute en la sustentabilidad del negocio ganadero, que sigue aumentando el volumen de las vacas remitidas para su faena. A su vez, destacaron que el consumo interno cayó un 3,3 por ciento en el período enero-marzo, a 58,8 kilos anuales por habitante.

Tras referirse a datos provistos por el SENASA, la entidad consignó que en febrero pasado se exportaron 7.984 toneladas de carne bovina, cifra que representó una contracción del 19,2 por ciento. Así, las ventas externas durante el primer bimestre totalizaron un total de 16.379 toneladas, con una caída del 21,1 por ciento respecto al año anterior.

En marzo pasado, la faena de hacienda vacuna ascendió un 5 por ciento respecto a igual mes del 2013, en unas 50 mil cabezas más. En tanto, el volumen de carne producida apenas se incrementó en un 0,9 por ciento en el orden interanual. 

Según CICCRA, la diferencia entre el ritmo de crecimiento de la faena y la pérdida de peso en los animales, llevó a que el kilaje de la carne en gancho disminuyera un 4 por ciento en el último año, hasta ubicarse en los actuales 218 kilos.

En marzo, la faena de vacas siguió creciendo (rubro que experimenta un aumento del 13,6 por ciento anual, con 27 meses de baja continua) mientras el número de machos faenados retrocedió un 1 por ciento en el último año.

Por ello, se indicó que se faenaron 55,4 mil hembras más que en el tercer mes del año pasado y se sacrificaron casi 5 mil cabezas menos de machos.

De esta forma, la participación de las vacas en el total de la faena vacuna llegó al 45,3 por ciento durante marzo pasado, nivel que resulta ser 3,3 puntos porcentuales superior a la verificada en igual mes del 2013.

Los especialistas indicaron que este fue el porcentaje "más elevado" para el mes de marzo desde que en 2010 se registró un nivel del 48,2 por ciento para este segmento, un valor que marca lo que fue la liquidación de vientres verificado entre 2006 y 2009.