Desde el sector lechero, reclaman políticas del Gobierno hacia el sector

El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, se quejó hoy porque "no hay una política lechera" por parte del gobierno, lo cual sumado a la "crisis hídrica" provocó una caída en la producción de más del 37 por ciento, por lo que advirtió que ya se está importando manteca y se va "camino a comprar leche" en el exterior.

"No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones", es decir, un 37,5 por ciento, destacó Aimaro.

"Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también. En el primer semestre de este año ingresaron 392 mil kilos de manteca contra cero en 2015. La crisis también eleva los precios", manifestó. 

"La producción del sector disminuyó pero alcanza para el mercado interno, porque ha caído mucho el consumo. Además, el incremento del precio de la manteca, tiene por un lado la caída sostenida de la producción lechera y el cierre de tambos, y por el otro la importación de productos lácteos, algo que no ocurría años atrás", manifestó el directivo, en declaraciones a radio Dos de Rosario.

El titular de la Mesa de Productores recordó que "en Santa Fe se perdieron 500 tambos en los últimos años y esta situación ha elevado el precio de la manteca, perjudicando alos dos eslabones más débiles: los productores y los consumidores".

Por último, Aimaro aseguró que "el productor recibe 5,5 pesos por litro de leche, mientras que el consumidor la paga entre 20 y 25".

"De esta manera, sin política lechera y con esta libertad que es un libertinaje, no hay camino. Hace meses que los industriales se están quejando por el ingreso de manteca subsidiada por la Unión Económica Europea", denunció, tras lo cual subrayó que "la política nacional de abrir las importaciones no ayuda".