Día Mundial de los Derechos del Consumidor: reclaman normalización de Entes Reguladores

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, evaluó que "aún falta muchísimo" para que el consumidor este "bien informado" y sea "respetado" por las grandes empresas y los funcionarios públicos, y reclamó, entre otras cuestiones, "la normalización de los Entes Reguladores de las empresas privatizadas de servicios públicos" Al celebrarse hoy el día Mundial de los Derechos del Consumidor, el ex diputado socialista consideró que "es mucho lo que se ha avanzado" pero "aún falta muchísimo para que el consumidor sea una persona bien informada, y además respetada por las grandes empresas, y también por los funcionarios públicos de los gobiernos en los distintos organismos dedicados a este tema".

Consumidores Libres reclamó a través de un comunicado la normalización de los Entes Reguladores de las empresas privatizadas de servicios públicos; la sanción por el Congreso Nacional de una ley que declare servicio público a la telefonía celular".

También abogó por "el estricto cumplimiento de los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional; de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor; de la ley 26.682 de Medicina Prepaga, y de la 25.065 de Tarjetas de Crédito entre otras".

La entidad sostuvo que esas normativas "muchas veces son violadas ante el silencio, inactividad o complicidad de los funcionarios públicos que tienen la obligación de hacerlas cumplir".

Por su parte, Acción del Consumidor (ADELCO) aprovechó la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para bregar por el "Derecho de los consumidores a una alimentación saludable".

"Dentro de nuestras actividades de campaña estamos trabajando para que se apruebe una convención global para la promoción y protección de dietas saludables que Consumers International (CI) está impulsando. Esta iniciativa se desarrolló con el fin de alentar a las autoridades a aprovechar el trabajo realizado por la ONU para enfrentar la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT)", explicó.

La institución señaló en un comunicado que "dada la importancia de la generación de políticas públicas que vayan en esta dirección y en el entendimiento de que una iniciativa de este tipo es de interés para Argentina, estamos solicitando a las autoridades y a la industria de productos alimenticios que apoyen su tratamiento en la OMS".