Economistas advierten que Argentina ya esta afuera del mercado internacional de crédito
El economista Carlos Melconian aseveró ayer que "el modelo económico aplicado por el kirchnerismo en los últimos diez años perdió poder de fuego" y consideró que "el 30 por ciento macro de inflación se explica por desbalances que se acelerarán, con lo cual el despiole es inexorable".
Por otra parte, el economista Miguel Kiguel aseguró que "por riesgo de default técnico los rendimientos de los bonos argentinos son rehenes de lo que pase en los tribunales de Nueva York", y explicó que "el fallo del juez (Thomas) Griessa (favorable a los holdouts) hizo que el bono emitido bajo ley argentina hoy presente condiciones mas favorables que el emitido bajo ley de los Estados Unidos".
Al realizar su balance de los diez años del modelo económico kirchnerista, Melconian refirió en una disertación que "para el período 2013/2015 no sólo no se vuelve a crecer a las tasas chinas de 2003 a 2007, sino que no se ven salidas palpables".
"Lo que viene es muy modesto en materia económica, la crisis ya se esta dando, no habrá un colapso pero el deterioro será progresivo" refirió.
Por su parte, Kiguel consideró que "el resultado de la última audiencia del tribunal de Justicia de Estados Unidos fue malo para la Argentina ya que puede pasar que el país tenga y quiera pagar a los tenedores de bonos y no pueda hacerlo como hasta ahora, a través del Banco de Nueva York".
El ex secretario de Finanzas explicó que "hay que esperar el fallo de la justicia estadounidense que, en el mejor escenario para el país sería el de pagar a los holdouts 1.300 millones de dólares, tal vez en cuotas".
"Si el Gobierno no acata estará en rebeldía y tendrá como alternativa pagar en la Argentina", agregó Kiguel.
"Así las cosas igualmente se dará el default técnico, pero el efecto negativo para el país será escaso, ya que hoy ya se esta fuera del mercado internacional de crédito".
En materia cambiaria, Kiguel consideró que "con una inflación anual del orden de 30 por ciento, la brecha entre el dólar oficial y los paralelos se mantendrá en alrededor de 60 por ciento".