La Plata
Miércoles 28 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 12°H 93%

El Gobierno fijó los precios de la yerba y los productores dudan que se cumplan

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación fijó nuevos precios para la yerba mate, luego de evaluar los porcentajes correspondientes, ya que no se llegó a un acuerdo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el cual está integrado por los eslabones de la cadena productiva.

El laudo del organismo propuso para los valores de hoja verde $6,012 y hoja canchada $22,202, lo que implica aumentos interanuales (abril 2016/2017) del 24,17% y el 23,13%, respectivamente. “Con esta decisión, el Estado continúa reforzando el trabajo que viene desarrollando con INYM, los productores y los gobiernos provinciales para transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba”, dijo la cartera que conduce Ricardo Buryaile en un comunicado oficial.

“La definición del precio por laudo,se suma a diferentes medidas que se están tomando para que todas las etapas, desde la producción hasta la comercialización, se fortalezcan, y agreguen valor con sustentabilidad y competitividad, con el objetivo de transparentar la cadena, tener un mayor control y mejorar la calidad de la yerba. En ese sentido, cabe destacar las herramientas que se vienen implementando para el sector. Por un lado, la modificación del artículo 1194 del capítulo XV del Código Alimentario Argentino, que contempla la incorporación del método de fibra cruda para determinar qué cantidad de palo se encuentra en la fracción que pasa por el tamiz n° 40, de acuerdo a la norma IRAM 20511, con el fin de mejorar la calidad del producto”, explicó.

Otra de las medidas en las que se está avanzando es un proyecto de acuerdo que firmará la Dirección Nacional de Rentas, en representación de Misiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) por la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para fiscalizar toda la cadena de la yerba mate y ver que efectivamente se cumplan los precios fijados por ley y se evite la evasión impositiva.

Se contempla también la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima, destinada a operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de $200 millones, donde el INYM a través de reasignaciones presupuestarias reconocerá el 100% del interés de las operaciones a 180 días, y el 50% de interés en caso de renovaciones.

También, desde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado Nacional, aportarán un fondo de garantía; se implementará un plan para el sector yerbatero a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, siendo los beneficiarios los pequeños productores.

Cabe recordar que hace pocos días a través del continuo seguimiento de Agroindustria, junto con todos los sectores se logró avanzar en un plan integral para la cadena, luego de varios meses de controversias, y de años sin propuestas constructivas para la actividad.

En este contexto, ahora las miradas están puestas en las industrias dado que muchos productores yerbateros de Misiones dudan que puedan cumplir con los precios fijados.