El Indec sigue sumando mentiras: ahora dicen que se come con 5,84 pesos

Según el organismo estadístico, la inflación en marzo fue de apenas el 0,7 por ciento en relación al mes anterior. Los números oficiales están muy lejos de la inflación real

Las reiteradas mentiras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a la inflación no cesan y son cada vez más insólitas. Así, intentando justificar lo injustificable, el organismo estadístico aseguró en las últimas horas que una persona pudo comer con 5,84 pesos por día durante marzo y que la inflación fue del 0,7%. La 

realidad muestra que la inflación real en la Argentina es, por lo me­nos, tres veces esa cifra ya que se ubi­ca cerca del 30% anual. 

En detalle, el Indec informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en marzo alcanzó a 724,99 pesos, un 0,5% más que en febrero pese al congelamiento de precios que difundió el Gobierno nacional. Asimismo, en el primer trimestre la CBA acumuló un alza de 0,82% y en un año se incrementó 9,93%.

De esta manera, y debido a que marzo tiene 31 días, un canasta de $ 724,99 por mes significa un gasto diario de 23,38 pesos por jornada para la familia tipo, lo que equivale a la escandalosa cifra de 5,84 pesos por individuo. En este sentido, se aclaró que la carne subió 0,9%, los panificados 0,6% al igual que lácteos y huevos, las verduras 0,5%, las bebidas 0,5%, y los aceites y grasas 1,1%.

Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de 1.649.85 pesos para marzo, lo que implica un aumento de 0,66% respecto de febrero y de 2,25 en el primer trimestre del año. 

Cabe señalar además que, con los resultados difundidos ayer, el Indec tuvo que salir a admitir que la inflación impactó con mayor fuerza en los sectores de menores ingresos durante el último año.

Según los datos oficiales, entre marzo de 2012 y marzo de 2013 el índice de precios al consumidor que involucra a todos los estratos sociales subió 10,6%, mientras que la CBT  que marca la pobreza- aumentó 13%.

El comienzo de las clases elevó los precios

Por otra parte, en su informe, el Indec dejó en claro que la inflación del 0,7% registrada el último mes de marzo fue impulsada por el rubro educación.

En el mes del inicio de las clases, el rubro educación experimentó un crecimiento de precios de 4,7%, a partir de alzas de 6,2% en las cuotas de los colegios y de 0,6% en textos y útiles escolares.

Cayeron las expectativas económicas

La confianza del público en la marcha de la economía cayó en febrero 8,2% respecto de igual mes del año pasado, y 2,6% con relación a enero, informó ayer la Universidad Católica Argentina (UCA). 

“En esta medición, se presentan variaciones negativas en las percepciones sobre el presente de la economía y en las expectativas sobre la evolución futura de la economía”, dice el informe de la UCA elaborado con la consultora Gallup. 

La encuesta hecha entre unas mil personas en todo el país indicó que el 42% de los consultados piensa que la situación económica actual del país es bastante mala o muy mala. 

“Las opiniones negativas tienen mayor incidencia en los mayores de 50 años (48), en los sectores altos (46) y en la Capital Federal (53 vs 44 en el Interior y 33 en GBA)”, dice el informe.