Golpe a las reservas: el Banco Central debe pagar casi u$s230 M por el Bonar X

El Banco Central (BCRA) deberá buscar este lunes el modo de evitar un resentimiento importante en el nivel de sus reservas debido al vencimiento de casi u$s230 millones del Bonar X.

Los vencimientos de deuda y otros pagos que el Gobierno carga sobre los hombros del Central han limitado el impacto de la cosecha en las arcas de la autoridad monetaria, que ganan u$s750 millones en abril a pesar de compras por más de u$s1.600 millones en el mismo plazo.

El BCRA goza en estos días del mejor momento del año para el mercado cambiario. En el segundo trimestre es cuando se concentra la mayor parte de las ventas al exterior de la cosecha gruesa y, con ellas, la mayor parte de las liquidaciones de divisas percibidas por esas exportaciones.

Este año, incluso, la época de vacas gordas se adelantó un poco, ya que los exportadores agropecuarios empezaron a liquidar divisas a toda marcha desde el primer día de abril, en lugar de a partir de la segunda quincena del mes, como sucedía hasta el año pasado.

Un movimiento favorable a los intereses del BCRA en el mercado global de materias primas tiene mucho que ver con esta renovada suerte de Fábrega.