La inflación sigue subiendo, y las dudas también

Axel Kicillof anunció ayer que la medición oficial fue de 2,6%, muy por debajo a lo estipulado por las consultoras privadas. En tres meses, la suba ya se comió el aumento a los jubilados. Una tendencia que preocupa 

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que la inflación de marzo fue del 2,6%, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu). En medio de las dudas sobre las maniobras del gobierno para lograr una cifra por debajo del maldito 3%, que se comió el poder adquisitivo de los argentinos en sólo dos meses (3,7% en enero y 3,4% en febrero), el funcionario cambió la estrategia de comunicación y sentó a sus laderos en la primera fila de la tribuna. Los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eran el símbolo de la continuidad y la farsa de Guillermo Moreno, y quisieron evitar la fotografía. 

Con imagen o sin imagen, con manipulación o sin manipulación, los datos oficiales siguen siendo alarmantes. En el año, para el gobierno la inflación fue del 10 por ciento, el mismo número que había dibujado en el último presupuesto para todo 2014. La proyección es aún peor si se considera la Inflación Congreso, anunciada por legisladores opositores en base a los informes de las consultoras privadas, que dan en el año un aumento superior al 12,6 por ciento. Cifra por encima del aumento que Cristina Kirchner anunció, semanas atrás, a los jubilados. En aquel acto, Kicillof aplaudía, sentado, que nuestros abuelos pasarían a cobrar $9,50 más por día, 290 pesos más por mes. Toda una infamia. 

En pose similar, anunciando que la “tendencia” es a la baja, el funcionario dijo ayer que “en marzo se observó una desaceleración respecto a los meses precedentes”, gracias al programa Precios Cuidados. Sin embargo, desde el Centro de Educación al Consumidor, Carolina Suárez recordó a Hoy que “este programa no ha funcionado” y se registran problemas constantes, como “faltantes de productos en góndola, o falta de identificación de los mismos”. Por eso, desde el organismo entienden que el programa “no es una solución al problema de la inflación, que sigue siendo muy alta y se mantiene la tendencia con fuerza, sobre todo en algunos productos de la canasta básica”. Esto es particularmente preocupante, pues afecta a quienes menos tienen. 

Desmentido por la realidad 

Sin embargo, Kicillof siguió con su optimismo, y adelantó que "la desaceleración (en la suba de precios) se ha extendido a las dos primeras semanas de abril". La realidad, una vez más, amenaza con desmentir al ministro, pues abril comenzó ya con una “estacionalidad alcista” propia del turismo de Semana Santa. Además, el corriente mes llegó con el efecto del tarifaso del gas sobre la economía familiar, producto de la quita de subsidios residenciales, y con un fuerte incremento en las naftas para los autos. 

Finalmente, desde el Instituto de Estudios al Consumo Masivo (Indecom), señalaron a nuestro diario que, según su propio relevamiento, “la inflación de marzo fue de 3,23%”, cercana al promedio que se anunció ayer desde el Congreso  (ver aparte). A su vez, sobre Precios Cuidados, la consultora destacó a Hoy que “hay un 23% de artículos que faltan en las góndolas,  debido a la sobreventa de los productos que están en el listado”, mientras se evidencia “una escasez de un 8% en los stocks normales”. Indecom alertó, además, que “la inflación volvió a aumentar más en los sectores más vulnerables, por su impacto en productos de insumos básicos”. 

Las consultoras privadas, todas por encima del 3% de aumento 

La Inflación Congreso, un promedio de los estudios realizados por las consultoras privadas más prestigiosas del país, fue en marzo del 3,3 por ciento, marcando por primera vez en los últimos tres meses una fuerte diferencia con lo anunciado por el gobierno nacional. En una conferencia de prensa, los legisladores volvieron a poner en duda los índices oficiales y destacaron que las consultoras calcularon que la inflación interanual acumulada asciende al 37,26%.

Si bien Kicillof acusó a las consultoras de “falta de rigor técnico”, estas tienen un rol imprescindible ante la mentira constante de la Casa Rosada, y esto se evidenció nuevamente en las últimas horas, ante las dudas de una nueva manipulación de las estadísticas oficiales. 

Según los relevamientos privados, los números superan en todos los casos el 3%. Según M & S (Melconian y Santángelo) la suba fue del 3,8%. Para Elypsis (Eduardo Levy Yeyati), 3,2%. En tanto para la CGT de Hugo Moyano dio 3,54% y para Indecom el 3,23%. En este marco, Rodolfo Rossi, expresidente del Banco Central y analista especializado, explicó que "los precios no han bajado, pero se han reducido los aumentos, y el motivo es que evidentemente cayó el nivel de actividad económica. La gente no compra en los niveles en que lo hacía anteriormente".

Parches y más parches 

Ante la falta de un plan económico y sin saber qué hacer con la inflación, diputados kirchneristas tuvieron la insólita idea de proponer un proyecto de ley para lanzar un sitio llamado “precios al día”, que buscaría informar sobre todos los productos y precios que ofrecen los supermercados. 

El proyecto de ley fue girado a las comisiones de Comercio, de Defensa del Consumidor y de Presupuesto y Hacienda. Establece que "en ningún caso los precios finales de los productos en los supermercados, en la web o en la publicidad gráfica pueden ser mayores que los precios publicados en el Sitio Web Oficial Precios al Día". Es decir, más de lo mismo con el programa Precios Cuidados, que se cumple con severas fallas y ante la inacción total del gobierno nacional. 

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, suscribió ayer con 7 supermercados mayoristas y representantes de las Cámaras de autoservicios y supermercados de origen chino un acuerdo para la comercialización de una canasta de 70 productos. Es decir, extendió el mismo plan que viene fracasando una y otra vez. !Se escuchan nuevas ideas!