Paro de marítimos: se complicaría el abastecimiento de combustible

Hoy se inició un paro general de trabajadores de transporte de agua que incluye a los barcos que llevan el combustible a las usinas y, de no haber acuerdo pronto, el abastecimiento podría empezar a fallar. Luego de numerosas negociaciones, no se llegó a un acuerdo en el aumento salarial. Los gremios piden un 30% en dos cuotas y las cámaras, que agrupan al 99% de los barcos, ofrecen un 25,5 por ciento.

En total son 8 los gremios marítimos que existen. Cuatro de ellos (Maquinistas Navales, Conductores Navales, Patrones Fluviales y Electricistas Navales) integran el petitorio de los que llevan a cabo la medida de fuerza. Otros dos (Capitanes de Ultramar y el SOMU) no se unieron por estar alineados con el Gobierno y arreglaron un aumento del 26 por ciento.

"El aumento del 26% es con referencia a los valores de diciembre del 2013. Si hacemos la cuenta, en realidad en vez de ser un 26% es un 20% porque no se reconoce el 4,35% que empezamos a cobrar el 1 de enero. Durante enero, febrero y marzo nosotros cobramos un 4,35% que ellos también lo cobraban", explicó a Infobae Horacio Domínguez, presidente del Centro de Maquinistas Navales.