Piden que gobierno declare la emergencia agropecuaria en cinco provincias por problemas climáticos

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) recomendó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, "el acompañamiento de las declaraciones de emergencia" para Corrientes, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén por problemas climáticos.

La Comisión, que fue encabezada por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie, ya recomendó declarar el alerta en otras diez provincias, y la sugerencia fue aceptada en todos los casos. Hardie sostuvo que el objetivo a futuro es "ir hacia un sistema de prevención, poder anticiparse a los eventos con herramientas que permitan tomar medidas antes de que sucedan las emergencias climáticas".

Mediante un comunicado, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia, puntualizó que "es fundamental la coordinación y el consenso" con el que trabajan en la Comisión porque mientras más pronto puedan elevar las recomendación de declarar la emergencia, "más rápido le llegará la ayuda a los productores damnificados".

Durante la reunión de la Comisión, se expusieron las afectaciones de las provincias mediante el nuevo sistema de Monitoreo para la Emergencia Agropecuaria y participaron funcionarios nacionales y de las provincias damnificadas. En el caso de Mendoza, recomendaron que se declare el "Estado de Emergencia Agropecuaria" a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que sufrieron daños superiores al 50 por ciento y hasta el 79 por ciento en su producción, por efectos de las granizadas y lluvias fuertes ocurridas durante el último año.

En cuanto a Corrientes, lo que pidieron que se amplíen los plazos de vigencia de la declaración en zona de desastre y emergencia económica y productiva por inundaciones para las actividades agropecuaria, industrial, comercial y de servicios; hasta el 31 de marzo de 2017.

Esto rige para las zonas de las islas del Paraná, terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay, y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucia, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá.

En La Pampa, aconsejaron que se declare "Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario" por inundaciones ocurridas entre enero y abril de 2016 y las consecuencias que produjeron en las explotaciones agrícolas y ganaderas, de los departamentos Realicó y Chapaleufú y a parte del departamento Maracó.

En este caso, la emergencia se extendería por un año, desde fines de abril hasta el mismo mes de 2017. En el caso de Neuquén, la emergencia recaería en las zonas rurales, subrurales y periurbanas de los departamentos Añelo y Confluencia afectados por las tormentas de granizo ocurridas entre octubre y febrero y el período de la declaración sería hasta mayo de 2017. Los problemas en Jujuy surgen por las sequías en las zonas de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, Humahuaca y Purmamarca, por lo que recomendaron que se declare la emergencia agropecuaria desde junio hasta mayo del año que viene; y la ganadera, hasta mayo de 2018.