Productores agropecuarios solo venden lo necesario por desconfianza en la economía

Hay mucha desconfianza por el futuro de la economía argentina y los productores solo venden lo necesario para cubrir costos.

A pesar de que el mercado volvió a tener estabilidad, y los precios internacionales de los granos han alcanzado picos muy altos, desde hace varios meses los productores argentinos están en una posición muy cautelosa a la hora de vender su cosecha. Esto se refleja en las ventas, ya que en comparación con abril del 2013 se ha vendido un 42,5% menos.

Los datos oficiales fueron brindados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se revela que al 26 de marzo el sector primario había vendido a exportadores 20,9 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo, lo que representa apenas una quinta parte de lo esperado para ésta temporada 2013/2014, donde se estimaba una suma de 104 millones. La demora en las operaciones es importante, ya que en el primer trimestre del año pasado se habían vendido 36,6 millones de toneladas.

Las cifras lanzadas son de alta relevancia, ya que el lento nivel de ventas demuestra la poca confianza que tienen los productores agropecuarios en la economía argentina, y en el estado del tipo de cambio. Los grandes almacenajes de granos representan para el productor una gran reserva en dólares, y por ahora solo están vendiendo lo necesario para cubrir los costos inmediatos.