Recesión: el nivel de actividad en el interior continuó estancado en el primer trimestre

El nivel de actividad en las provincias volvió a contraerse en el primer trimestre a pesar que en algunas regiones se registraron leves repuntes y ya advierten que la turbulencia financiera de las últimas semanas pone en riesgo la recuperación esperada para los próximos meses.

De acuerdo con las cifras de la consultora Economía & Regiones en base a información del Indec, el Banco Central, FIEL y entes gubernamentales, las distintas regiones geográficas del país presentaron un retroceso en el nivel de actividad promedio del 0,6%, siendo la Patagónica y la Pampeana las de mayor caída, afectadas por la mala performance de la industria manufacturera.

Sin embargo, a nivel consolidado la contracción habría sido explicada por las retracciones de varios de los sectores económicos. Las mayores bajas se presentaron en Pesca (28,4% de caída), Intermediación Financiera (3,9% menos), Industria (3,4%), Comercio (1%), Transporte, Correo y telecomunicaciones (0,8%), y Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (0,2%).

Por el contrario, la Construcción habría registrado un incremento de 8% acompañada por el Sector Agropecuario (2,6%), Electricidad, Gas y Agua (5,6%), Hoteles y Restaurantes (0,9%), Minería, Educación, Salud (0,5%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Servicio Doméstico (0,2%).
Tanto la región Pampeana, integrada por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, como la Patagónica, que nuclea a La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sufrieron descensos interanuales de 1% en el primer trimestre.

En tanto, la región de Cuyo que reúne a San Luis, San Juan y Mendoza tuvo una baja más leve (-0,3%), moderada por el aumento de la construcción.
Por otro lado, la región del Centro que incluye a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe no presentó variaciones interanuales porque la actividad agropecuaria compensó la caída de la industria.

En tanto, las regiones del Noreste y Noroeste presentaron leves incrementos, de 0,5% y 0,4% respectivamente, gracias a la mejora en Construcción, Generación de Electricidad y Hotelería.