Recesión: La venta de combustibles volvió a bajar en agosto

Después del repunte que registraron en julio, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país volvieron a retroceder. Así se desprende de un relevamiento de mercado realizado por la Secretaría de Energía.

El informe oficial consigna que las ventas de naftas y gasoil al público durante agosto retrocedieron 0,6% respecto al mismo mes del año anterior.
La retracción obedece a un menor consumo de los productos tradicionales y la escasa incidencia de los premium.

En esa línea, el combustible que registró el mayor retroceso fue el diesel Grado 2, relacionado íntimamente a la actividad agropecuaria e industrial.
Las ventas de este derivado sufrieron un repliegue interanual del 11%.

La nafta súper, otro combustible que meses atrás era el de más desarrollo en los surtidores, también dio marcha atrás en agosto: 3,4%.

En tanto, la nafta común se derrumbó 77% si se la compara con lo sucedido con 2014, al totalizar un volumen de tan solo 161.000 litros distribuidos en todo el país, anticipando su final muy próximo.

Según consignó Surtidores.com, "el escenario que transitan los combustibles de mayor calidad es inverso al resto aunque este mes su despliegue no fue tan pronunciado como en períodos anteriores: 23,6% en el diesel y 25,4% en la nafta".

Y añadió que "en ambos casos ya ocupan la tercera parte de la oferta de su segmento. En el acumulado anual, hasta ahora, 2015 se impone a su antecesor en 257 millones de litros".

No obstante de continuar esta tendencia, analizó el sitio especializado, con el correr de los meses que restan hasta finalizar el año "los volúmenes despachados serán muy similares a los del período que lo precedió, manteniendo de este modo relación directa con el amesetamiento general del resto de los sectores de la actividad económica".

Entre las empresas, YPF continúa al frente con el 59% del market share (63% en la nafta Grado 3); le sigue Shell, con el 17%; Axion, con el 12%; Petrobrás, con el 5,6%; Oil Combustibles, con el 4% y Refinor, con el 2,1%.

La salvedad es que la angloholandesa y la compañía del Grupo Indalo fueron las únicas que sumaron más litros que el año pasado, mientras la de mayor descenso fue PDVSA, con un declive interanual del 25%.

Durante el primer semestre de 2015, según los datos de la Secretaría de Energía, se despacharon al público 187 millones de litros más de naftas y gasoil que durante el mismo lapso de 2014.

De ese total, los más vendidos fueron los productos premium, que registraron alzas interanuales de 30% en el caso del diesel y 21% para el caso de las naftas.