Reservas en riesgo: agosto podría marcar nuevo récord de venta de dólares

La fracasada estrategia del gobierno kirchnerista de intentar mantener el dólar estable, ha producido como consecuencia un desmadre del mercado paralelo, en donde la moneda estadounidense se ubica cercana a los 16 pesos y con una brecha cambiaria de casi el 70% con el dólar oficial.

A esto hay que sumarle que miles de ahorristas se abalanzaron masivamente a la compra legal de dólares que permite el gobierno, consumiendo en lo que va del mes de agosto la cifra de 655,8 millones de dólares, 25 millones menos que el récord del 2015, cuando aún resta un día hábil para la finalización del mes, lo que hace suponer que el octavo mes del año será récord en la materia.

Hasta el momento, julio de 2015 es el mes récord en compra de dólares, con 680.852.571, y para superar esa marca el próximo lunes deben efectivizarse operaciones por más de 25.000.508 dólares. 

La crisis que atraviesa el país, hace que los argentinos, veteranos en superar etapas negativas de la economía, vean en la divisa norteamericana la única manera de hacer valer sus ahorros, de ahí que se vuelque intensivamente en la compra del vil verde metal. 

Complicado panorama el que se le abre al gobierno nacional, ya que el dólar ahorro, que es muy escaso y para determinados argentinos con elevado poder adquisitivo, va creciendo, haciendo naufragar a la inexistente política oficial en la materia que ha encarado Axel Kicillof, que sólo espera a diciembre esperando que la próxima administración sea quien se haga cargo del tema.