Se acentúa la crisis en el consumo: caen las compras con débito y en cuotas

Si bien el uso de plásticos es un 10 por ciento más alto que el de 2016, en abril hubo un retroceso de cuatro puntos. 

 El uso de la tarjeta que hacen los argentinos se desaceleró levemente el mes pasado, al caer casi 4 por ciento en cantidad de transacciones respecto de marzo; y al achicar del 14 por ciento al 10 el crecimiento que venían alcanzando en comparación con igual época del año pasado.

Los datos privados,  surgen de los registros que la tarjeta Visa distribuye mensualmente como información confidencial a los bancos. Esta compañía concentra hoy, en la Argentina, el 65% de los pagos que se hacen con plásticos. Sus informes revelaron un retroceso del 3% mensual en las transacciones con débito y del 4,6% en las de crédito (así, la expansión se redujo de 15% a 13% interanual y de 10% a 7%, respectivamente).

Los bancos siguen con preocupación estas cifras, en un momento en que algunos funcionarios del Gobierno suelen desestimar públicamente la caída del consumo. Y que llegan a considerar que las mediciones que hace el INDEC en supermercados y shoppings, son poco representativas porque no incluyen a los centros mayoristas ni a los pequeños comercios.