Se pagó la última cuota del dólar futuro: le costó al país casi $54 mil millones

Se terminó otra de las bombas que dejó activada el kirchnerismo, y no fue gratis: esta operación fraudulenta le costó al país $53.719 millones.

Así es como el Banco Central, ahora comando por Federico Sturzenegger, terminó de pagar los contratos emitidos por su antecesor, Alejandro Vanoli, que llevaron a un mega escándalo que está en manos de la Justicia. Tanto el ex BCRA como Axel Kicillof y Cristina Elisabet Kirchner están procesados por el juez Claudio Bonadio debido a esta maniobra que produjo un desfalco al Estado.

Vanoli, al retirarse de la entidad cuando asumió Cambiemos, dejó una "posición vendedora" en los contratos de futuros de USD 17.433 millones . La idea del kirchnerismo era bajar las expectativas de devaluación con un hipotético gobierno de Daniel Scioli. El mercado estaba jugado a que sea quien fuera el electo presidente, tenía que unificar el mercado de cambios a un valor de dólar más cercano al blue o el "contado con liquidación".

Lo que hizo el entonces presidente del Banco Central, Vanoli,  fue especular el valor del precio del dolar en un futuro que tenía una devaluación anunciada e ineludible. Vendió contratos a un valor de $ 10,65 por dólar tal como Kicillof puso en el Presupuesto. En el mercado de futuros de Nueva York (libre de la intervención oficial) el dólar se vendía a $15. Esa diferencia es la que pagamos todos los Argentinos en vez de ser aplicada a obras necesarias en infrestructura en salud o educación.

Claramente el ex BCRA sólo cumplía órdenes del Ejecutivo que lo mandó a "bajar" las expectativas de devaluación en medio de la campaña electoral. Más tarde, Vanoli saldría a culpar a Cambiemos por la devaluación (más bien, sinceramiento del valor del dólar y unificación cambiaria) que se produjo al asumir el nuevo mandato. Ahora todo está en manos de la justicia, pero el pato ya lo pagamos.