¿Subirá la nafta? Cómo afectará al petróleo la reunión decisiva de la OPEP

Reunidos en Viena, y bajo la atenta mirada de los índices económicos globales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrentan en estos momentos a dos opciones: reducir su techo de producción para que dejen de caer los precios del crudo, o mantener el status quo y dejar al barril en su precio más bajo de los últimos cuatro años.

Los 12 países del cartel petrolero (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela) están en estos momentos reunidos para debatir si cambian o no su techo de producción, que se sitúa desde hace cuatro años en 30 millones de barriles diarios (mbd), mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años, oscilando alrededor de 75 dólares, una baja de 30% en solo cinco meses.

La fuerte caída desde junio se debe a una suma de factores: la bonanza de la producción de esquisto (shale oli) en Estados Unidos, que provocó un exceso de la oferta global, una caída de la demanda, un dólar fuerte y un crecimiento económico más lento en China y Europa.

La producción de 30 millones de barriles al día representan un 30% de la producción mundial, una presencia mucho menor de este cartel en el mapa mundial del crudo que la de hace algunos años, lo cual reduce el impacto de la decisión que se tomará hoy en el resto del mundo.

Los mercados, con dudas

Los mercados tenían pocas expectativas de una rebaja de la producción y el precio del petróleo seguía cayendo a su nivel más bajo desde 2010.

El crudo Brent de Londres caía esta mañana casi 2 dólares a 75,88 dólares el barril y el petróleo en Estados Unidos también perdía más de un dólar a 72,15 dólares el barril.