Ventas moderadas y juguetes más caros en el Día del Niño

En un marco de incertidumbre por la situación económica general, el Día del Niño tuvo ventas moderadas. El objetivo de los fabricantes de juguetes y comerciantes del rubro es modesto y al menos, aspiraban a equiparar las ventas del año pasado. Pero ya estiman que el ticket promedio de ventas en las jugueterías será más bajo que el año anterior y rondará entre $ 200 y 300 pesos.

Los fabricantes de juguetes aseguraron que el año comenzó “muy tranquilo” y que los pedidos desde los comercios recién se reactivaron en junio y julio. “Estamos viendo si ese repunte compensa a los primeros meses del año. Antes, la gente se anticipaba más a las compras, se hacían con más tiempo, por miedo a no tener mercadería o para anticipar una posible suba de precios. Pero hoy el mercado está más tranquilo y no hay una salida tan anticipada para las compras”, explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

“Hasta mayo, las ventas estaban muy frenadas y los jugueteros nos comentaban que poca gente entraba a los comercios. La compra y provisión de juguetes vino retrasada, pero en junio y julio recuperamos las ventas perdidas en los primeros meses del año”, coincidió Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti. “Todavía no se habían cerrado las paritarias, estaba el Mundial y las expectativas por la economía venían retrasando la venta”, agregó el directivo.

Con todo, fabricantes y comerciantes son cautelosos ya que la mayor parte de las ventas se concentran en los días previos al Día del Niño y muchos consumidores están a la espera de las promociones de último momento. Este año, la decisión de la Cámara fue que el día se celebre el 10 de agosto –el segundo domingo del mes– por un pedido de comerciantes y clientes para mejorar las ventas.

Desde 1960, el Día del Niño se celebraba en la Argentina el primer domingo de agosto pero desde 2003 se trasladó al segundo domingo porque la mayoría de los consumidores argentinos no cobraba su sueldo en los primeros días del mes. En 2011 y en 2013, en tanto, la celebración se aplazó una semana por la realización de las elecciones primarias, presidenciales primero y legislativas después.

Noticias Relacionadas