Volvieron los números oficiales: para el Indec, la inflación de mayo fue de 4,2%

Tras seis meses de suspensión, el organismo volvió a publicar el dato sobre la evolución de precios. Es la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la emergencia estadística

El Indec volvió a difundir esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), e informó un 4,2% de inflación para el mes de mayo. Con la nueva publicación, desde el organismo intentan dejar atrás la vieja práctica del gobierno anterior de "adulterar" las estadísticas oficiales para mantener un "relato".

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice.

Tal como reflejan los propios números oficiales, el impacto de las tarifas no se concentró solamente en el mes de abril sino que, el incremento de la tarifa de agua cayó mayoritariamente en mayo, incrementando el índice para ese mes del año.

En términos mensuales, el IPC Congreso registró una suba en mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevó Reuters entre seis consultoras locales. Para Abeceb ese índice trepó al 4% en mayo respecto de abril.

Las subas

El rubro Alimentos y Bebidas, el más importante de la canasta de bienes y servicios, avanzó 3,7% respecto de abril. Vivienda y servicios básicos trepó 5,2%, de la mano de los tarifazos de abril. El rubro Transporte y comunicaciones sintió el efecto de la suba de trenes y colectivos y subió 5,6%. El rubro Educación avanzó 3,2% y el ítem Otros bienes y servicios, 16,1%.

La Indumentaria se encareció 2,3% en mayo, el rubro Esparcimiento, 2% y Atención médica y gastos para la salud, 1,7%.

El subrubro Alimentos para consumir en el hogar avanzó 4,1%, mientras que comer afuera se encareció 2,1% en mayo.

Las principales subas se registraron en las Verduras (20,4%) y en Productos lácteos y huevos (8,3%). El tomate redondo se encareció un 45,9% respecto de abril, por ejemplo. El queso cremoso trepó 17%.