“Como platense, es un orgullo que la ciudad sea la cuna del padbol”

Hoy arranca el tercer Mundial de la disciplina en Uruguay. Su creador, Gustavo Miguens, habló con Hoy sobre el furor de este novato deporte

Llegó la fecha en que tendrá inicio un nuevo Mundial de padbol, el deporte que fusionó el fútbol con el pádel y el tenis, siendo creado y registrado por un platense: Gustavo Miguens.

Hace casi seis años fue instalada en la ciudad la primera cancha de la disciplina, que se expandió por todo el mundo, a tal punto que 11 países, con 70 deportistas, dirán presente en la competencia, que se llevará a cabo en Maldonado, en las afueras de Punta del Este. A horas del inicio del gran campeonato, Miguens dialogó con Hoy sobre todo lo relacionado con el deporte y esta competencia.

—¿Qué expectativas tenés respecto al Mundial?

—Las más altas. Este torneo está generando un salto de calidad importante y ayuda a posicionar a un deporte que en no muchos años será de los más practicados del planeta. 

—¿Qué evaluación hacés del crecimiento que tuvo el padbol?

—Como platense, es un orgullo que nombren a mi ciudad como la cuna del padbol; es increíble y me emociona. Queda mucho por hacer: recién estamos en la primera etapa de expansión por el mundo y ya tenemos presencia en 15 países.

—¿Qué significa haber sido el creador?

—Es maravilloso que una idea “loca” e “imposible”, como muchos la han definido, haya llegado a ser lo que es.

—¿Cómo surgió la idea de registrarlo?

—Supongo que estuvo basada en experiencias de trabajos anteriores y en la relación con empresas vinculadas al deporte y otros rubros. 

—¿Lo practicás? ¿Qué te dicen?

—Me encanta jugarlo y lo hago con amigos. Lógicamente no estoy para competir, pero nos divertimos mucho. Creo que no se animan a criticarme por creer que soy el “dueño de la pelota” (risas).

—¿Cómo es la situación en Argentina?

—No es el país con mayor desarrollo en padbol, pero hay varias provincias que lo ofrecen, como San Juan, Salta, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego. Los mejores jugadores están en La Plata. 

—¿Dónde tuvo mayor éxito?

—En España, debido a su cultura y a factores económicos. De todos modos, Argentina se convertirá en uno de los principales productores de padboleros que se destacarán a nivel mundial.

De La Plata al sueño olímpico

Esta disciplina nació en la ciudad y hoy posee el mejor complejo para practicarlo. “La oferta platense está basada en La Meca Padbol Club, una entidad que cuenta con tres canchas en un ambiente completamente techado y ameno que está funcionando muy bien. Siempre hay gente jugando a todos los niveles. Hay escuelas femeninas y mucha actividad social”, destacó Gustavo Miguens.

¿Qué objetivo queda por cumplir? “Ser un deporte olímpico es otro de los sueños imposibles que lograremos. El 2017 estará cargado de buenas noticias y muchos países se unirán, como Brasil y Estados Unidos. No tengo dudas de que podré, en esta vida, disfrutar en persona del padbol olímpico”, sentenció.

El Mundial

Desde hoy y hasta el domingo, en el Complejo Municipal de Maldonado (Punta del Este, Uruguay) se desarrollará el tercer Mundial de Padbol en la rama de caballeros, cuyas dos anteriores ediciones (Argentina 2013 y España 2014) fueron ganadas por españoles.

Argentina tendrá dos delegaciones, representadas por platenses de La Meca Padbol Club, quienes compartirán zona con España 2, México 2 y Brasil (Grupo A), como también con Portugal, Uruguay 2 y Panamá (Grupo C).

En tanto, la rama femenina tendrá su primera edición, en la que jugarán todos contra todos, y luego habrá instancias de eliminación directa desde cuartos de final.

Entradas y televisación

El acceso del público al Mundial será libre, mientras que habrá urnas en las instalaciones del Complejo de Maldonado para quienes deseen realizar donaciones a voluntad.

El torneo será televisado por cuatro medios importantes y tendrá una señal HD para que en todo el mundo puedan disfrutar del gran espectáculo.