“Esto es increíble, superó mis expectativas”

En diálogo exclusivo con este medio desde Estados Unidos, la jugadora de Estrella de Berisso y entrenadora en Banco Provincia, Celeste Cabañez, relató su experiencia en la capacitación que compartió junto a otras seleccionadas de un programa de intercambio

Con destacadas actuaciones en el plantel de Primera División del básquet femenino de Estrella de Berisso, la mendocina Celeste Cabañez ha crecido mucho en este último tiempo, no solo como jugadora, sino también como entrenadora, ya que se encarga de hacerlo en las divisiones formativas de Banco Provincia.

En pos de continuar perfeccionándose en ese rol, Cabañez tuvo la fortuna de quedar seleccionada en un programa de intercambio de entrenadoras de este deporte tras completar una solicitud que le enviaron desde la embajada de los Estados Unidos. Le contó a este medio la increíble e inolvidable experiencia que está viviendo en la tierra del mejor básquet del mundo.

—¿Te tomó por sorpresa la convocatoria?

—Sí, totalmente, fue muy emocionante cuando me enteré. Ahora lo estoy viviendo y disfrutando al máximo.

—¿En qué consiste la clínica? 

—Es parte de un programa proporcionado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos en conjunto con la embajada estadounidense en la Argentina, para entrenadoras de básquet femenino que trabajan con mujeres jóvenes. Somos once entrenadoras en total.  

—¿De qué trata el convenio?

—Es una capacitación integral en la que se tocan muchos temas. Principalmente se está trabajando por el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos; sobre todo en el básquet, que es uno de los deportes más populares de los Estados Unidos.

—¿Qué otras iniciativas se están desarrollando en este contexto?

—Nos hablaron de una ley muy interesante que se llama Título 9, que básicamente trata de promover: la igualdad entre mujeres y hombres en la práctica de los deportes en las escuelas y universidades, prevención de lesiones, psicología deportiva, liderazgo, etcétera.

—¿Dónde estás residiendo? 

—En Virginia, precisamente en la Universidad  George Mason. Es todo perfecto; se encuentra muy limpio, ordenado y el lugar es muy típico de Estados Unidos, tal como lo vemos en las películas. La gente es muy respetuosa y nos tratan excelentemente. Esto es increíble, superó mis expectativas.       

—¿Cuál es tu meta a futuro?

—Mi objetivo a futuro es poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo, en pos del crecimiento del básquet femenino.   

BaFe, nuevamente campeón del torneo femenino

BaFe Círculo Penitenciario le ganó la final a Platense por 51 a 50 y se quedó con el Torneo Apertura de la Asociación Platense de Básquet femenino. Después de tres cuartos parejos, en el último apareció la personalidad del equipo campeón. Fue dominando durante los mayores pasajes del mismo, pero no podía alejarse a más de cinco puntos. Cuando parecía que BaFe ya lo ganaba, un triple de los de Juan Budiño empató el marcador en 45. Fueron a suplementario y no fue apto para cardíacos.

 Para agregarle más suspenso, faltando 14 segundos surgieron problemas con el reloj y el partido estuvo varios minutos parado, con el triunfo parcial de BaFe por 51 a 50. Cuando se reanudó, Platense no supo cambiar la historia y otra vez, se dio la victoria de las chicas de Círculo, que festejaron como viene sucediendo desde el año 2013.