“Estudiantes se está ordenando”, garantizó Buscemi

En un contacto exclusivo con Radio Gol, el contador Sergio Buscemi explicó que la economía del Pincha “está mucho mejor que en diciembre”, producto de “un gran esfuerzo para honrar las deudas”. Detalles de los movimientos del último mercado de pases

Tal cual estaba previsto, Estudiantes publicó ayer un detallado informe sobre los movimientos que realizó el club en el último mercado de pases, en el cual fueron transferidos Guido Carrillo y Diego Vera, además de ser cedidos a préstamo Matías Aguirregaray y Gabriel Graciani. 

Sobre el delantero de Magdalena, el club confirmó que la operación se realizó en un monto global de 9.960.000 dólares, de los cuales se recibirán cerca de 8 millones libres de carga impositiva. 

En el caso de Vera, Estudiantes cobrará 15 millones de pesos por la cesión del pase de manera prorrogada en seis cuotas de aquí a fin de año. 

En cuanto a Matías Aguirregaray, a diferencia de lo que había informado el secretario Alayes, el Pincha lo terminó cediendo sin cargo a Peñarol y se fijó una opción de compra de 600.000 dólares. 

Por Gabriel Graciani, en tanto, Estudiantes confirmó que sigue teniendo los derechos económicos del jugador y que éste fue cedido a préstamo a Atlético Rafaela hasta fin de año. 

En tanto también se aclaró que Jorge Luna fue vendido a  Al Dhafra Football Club a cambio de 1 millón de dólares. Como el Pincha tenía el 50 por ciento del pase, ya se cobraron 250 mil dólares durante julio y se cobrarán otros 250.000 mil en diciembre de este año. 

Asimismo, se informó sobre la cesión a préstamo de Eber Vera a la Liga Amateur de Lincoln, y la rescisión de los contratos de Iván Díaz, Sergio Modón y Rafael Delgado. 

Por todo esto, el pro-secretario de finanzas de Estudiantes, el contador Sergio Buscemi, se convirtió en la voz autorizada del gobierno albirrojo para repasar la situación económica que atraviesa el Pincha. 

En un contacto exclusivo con El Clásico de Radio Gol, la radio del Diario Hoy, el directivo sostuvo que “fue un mercado especial porque la transferencia de Carrillo está en los niveles históricos del club”. 

- Por la inflación hay diferentes tipos de cambios y varias cotizaciones del dólar: ¿a qué valor del dólar se pesificó la venta de Carrillo?

- Siempre estas operaciones se hacen al tipo de cambio oficial. Es decir a un poquito más de nueve pesos, tal cual regía al momento de hacer el primer depósito. 

- ¿Trabajaron con el Banco Central para hacer ingresar los dólares a la Argentina?

- Exacto. Es el Banco Central el que establece el tipo de cambio oficial. 

- Entonces, ¿cuántos pesos quedaron en el primer pago de la venta?

- Cerca de 40 millones de pesos netos para el club. Después habrá otros 3.200.000 de dólares que ingresarán el 31 de agosto del 2016. 

- ¿Y si el dólar se dispara a 15 pesos en el 2016?

- Van a ingresar 3.200.000 dólares al valor oficial del momento del depósito. Es decir que si en su momento el dólar cotiza a 15 pesos se tendrán que multiplicar 3.200.000 por el valor del tipo de cambio oficial.

- ¿El pase de Carrillo va a entrar en el actual balance o en el próximo que se presentará en el 2016?

- La operación fue posterior al 30 de junio. Es decir que se hizo después del cierre del ejercicio económico. No obstante vamos a esperar los resultados de la auditora BDO, ya que podría ser incluido en el balance como un hecho posterior al cierre. Ya pasó en su momento con la venta de Zapata. 

- Al final Aguirregaray se va gratis a Peñarol…

- En realidad el club recibe una especie de resarcimiento porque el jugador resignó un dinero que tenía pendiente por cobrar. El pase de Aguirregaray no fue generado por Estudiantes sino más bien por un interés del jugador.

- ¿Cómo puede definirse la real situación económica de Estudiantes?

- Nosotros estamos honrando las deudas. Logramos tener el plantel al día, al igual que a todo el personal y a los maestros del colegio. Estamos haciendo un gran esfuerzo y Estudiantes se está ordenando. El costo financiero se está bajando y estamos mucho mejor que en diciembre del 2014.

- ¿Sigue habiendo pasivo exigible?

- Sí. El pasivo es contante. Es una cadena     constante de pagos que estamos buscar reducir notoriamente. 

- ¿Hay riesgo de ingresar en convocatoria de acreedores en algún momento?

- En Estudiantes esto no es posible porque estamos trabajando a diario para mejorar la economía del club. Estamos afrontando con un gran esfuerzo las deudas.  

- ¿Habrá una reducción del pasivo en el próximo balance?

- El pasivo del club en junio del 2014 era de 262 millones de pesos. En algunos días podríamos tener alguna información preliminar de BDO. Los clubes del fútbol argentino son deficitarios.  Nosotros estamos tratando de reducir el pasivo al menos costo. Pero la verdad es que es más importante la forma de manejar el club que el crecimiento del pasivo. Nosotros estamos tranquilos con esto. 

“Le pagamos el 15 por ciento a Carrillo”

En el informe elaborado ayer por la dirigencia de Estudiantes, se confirmó que el monto global de la transferencia de Guido Carrillo fue de 9.960.000 dólares, de los cuales Sergio Buscemi explicó que el club tuvo que ceder el 24,5 por ciento de esa cifra en concepto de carga impositiva de transferencia. Dentro de ese porcentaje, además de los impuestos que cobra la AFA, figura el 15 por ciento para Guido Carrillo. 

El delantero, en efecto, terminó cobrando 13.446.000 pesos o 1.494.000 dólares por pasar al Mónaco. 

“A Carrillo le pagamos el 15 por ciento porque es un derecho que le corresponde por transferencia.  

Ese 15 por ciento está incluido dentro del 24,5 por ciento de carga impositiva. Lo mismo hicimos con Joaquín Correa cuando fue transferido en diciembre del año pasado a la Sampdoria de Italia”. 

Con respecto a la forma de pago, Buscemi aclaró que “utilizamos un banco francés y otro Argentina para transferir el dinero   que fue depositado en una cuenta a nombre de Estudiantes en pesos al valor oficial del dólar en la actualidad”. 

Buscemi, a su vez, indicó que más allá del índice inflacionario, Estudiantes cobrará el 31 de agosto de 2016 una segunda cuota por el pase del delantero en 3.200.000 dólares al valor que tenga la divisa en ese momento.