La Ley de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte, más cerca

El grupo de profesionales y políticos que elaboró y acercó el anteproyecto al Senado continúa avanzando con charlas comunitarias. Se viene un evento deportivo de concientización

Aficionados o profesionales, en entrenamiento o en competencia, con enfermedad cardíaca diagnosticada o no, todos pueden ser víctimas de muerte súbita, una inesperada visitante que el año pasado golpeó las puertas de un club de fútbol de la Liga Amateur Platense.

De esta realidad se vienen ocupando un grupo de profesionales de la salud, que luego de reiterados informes publicados en diario Hoy, lograron redactar un proyecto de ley que el senador bonaerense Andrés De Leo presentó en diciembre en la Legislatura. Los principales cambios que plantean deberían realizarse sobre la Ley 12.329 (que no contempla a los amateurs, pero sí exige a las entidades con fines de lucro, como gimnasios).

Mientras la ampliación está en proceso de ser evaluada por las distintas comisiones, en los primeros días del año continúan las actividades para que “la campaña” llegue a distintos deportes y sectores de la comunidad. Por ejemplo, según anticipó el doctor Jorge Villalba (asesor de la figura política), se han brindado distintas “charlas de concientización en escuelas y en la comunidad. En estos días vamos a generar un hashtag para que el tema tome relevancia en las redes sociales. Se está sumando gente”.

El doctor Rubén Storino, facultativo platense y docente, además de reconocido ícono en la lucha sobre el mal de Chagas, sintetizó en una frase de Tolstoi cómo fue germinando la semilla de lo que había iniciado con investigaciones personales sobre muerte súbita: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Nosotros presentamos carpetas en la liga principal de La Plata, tiempo después se instaló el tema en el diario y ahora va tomando forma por los carriles donde debe suceder”.

“Puede sonar a mucho, pero no…” 

La voz del legislador De Leo creó un clima de esperanza en la audiencia de la conferencia de presentación, la mañana en que el viejo borrador se presentó formalmente como proyecto. “Puede sonar a mucho, pero no...”, dijo, refiriéndose a algunos de los puntos que contiene el proyecto. ¿Cómo cuáles? Que los chicos, hasta los 14 años, tengan presentado el electro, y los mayores de 14 cumplan con un control cardiológico y una ergometría. Otra de las metas que se quiere alcanzar es que haya una coordinación entre el sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires y las entidades que nuclean a las instituciones y a los deportistas.

Un predio de Racing es “área protegida”

Racing tomó una política dirigida al cuidado de sus jugadores, instalando un desfibrilador en el consultorio médico del predio auxiliar Tita Mattiussi, con el objetivo de atender cualquier tipo de emergencia cardiovascular.

En dicho predio entrenan las categorías del fútbol juvenil e infantil.

Hockey: siempre hay excepciones a la regla

Dentro del amplio panorama deportivo provincial, este medio continúa revelando cómo se trabaja en la asistencia y prevención de la salud de cada deporte. La Federación Regional de Hockey de la Cuenca del Salado constituye un caso digno de ser imitado. Aún sin legislación que obligue a actuar, ya tomaron responsabilidades para cada deportista. “Todas las jugadoras tienen un seguro personal que, obviamente, paga la Federación. No solo la cubre en un partido, viaje o evento, sino también en los entrenamientos. Fue otra gran cosa incorporada hace dos años”, contó el presidente Francisco Grasa, siempre ligado al deporte, incorporado al hockey por sus dos hijas, de 16 y 18 años. “Arrancamos hace diez años con controles en el club, que se fueron replicando a otros clubes, no solo en hockey”. En esta Federación se confecciona “una ficha médica, que año tras año se va renovando”, concluyó el dirigente surgido del Lobos Athletic Club.