Explotó un tren de carga en Bulgaria y hay al menos cinco muertos y 27 heridos
El tren transportaba gas butano y propileno. La detonación destrozó varios edificios en el pueblo de Hitrino.
Al menos 5 personas murieron y 27 resultaron heridas este sábado por la explosión y el descarrilamiento de un tren que transportaba cisternas de gas en la estación de Hitrino, en el noreste de Bulgaria, anunció la defensa civil búlgara. La detonación destruyó varias casas y edificios cercanos y provocó un gran incendio.
"Cuatro muertos fueron identificados" pero "habrá más. Veinticinco personas resultaron heridas y los bomberos buscan sobrevivientes bajo los escombros", anunció el jefe de la defensa civil Nikolay Nikolov mientras que tras llegar al lugar del siniestro el primer ministro Boiko Borissov precisó que "algunos heridos presentan quemaduras en más del 90% del cuerpo".
La explosión se produjo a las 5.37 locales en la estación de Hitrino, a 109 km de Varna, principal puerto búlgaro en el Mar Negro. El tren transportaba 20 cisternas de gas propileno y cuatro de gas butano de un peso total de 200 toneladas, que llevaba a Roussé en el Danubio.
Siete vagones cisterna descarrilaron a la entrada de la estación al engancharse uno de ellos a un cable de alta tensión, según la defensa civil. El conductor, que sobrevivió al accidente, estaba siendo interrogado por los investigadores.
Parte de los 800 habitantes de Hitrino fueron evacuados de la ciudad como medida de prevención, si bien la inspección regional del Medio Ambiente afirmaba el sábado a mediodía que el aire no estaba contaminado por encima de los niveles habituales porque el viento había disipado los gases.
La obsoleta red ferroviaria búlgara, sufre con frecuencia robos de material que provocan descarrilamientos de trenes de mercancías, hasta la fecha sin víctimas.