Dalia Gutmann: “Mi gran desafío es pasarla bien”

Comenzó como una locutora tradicional y contando noticias que nadie quería oír. Sin embargo, la vida la fue llevando por un camino más relajado y fuera de lo tradicional: la comedia.

Dalia Gutmann se autodefine “una mujer común” que cuenta historias que a todas les sucede. “Quería pasarla bien en mi vida”, aseguró durante su visita por la redacción de Hoy. Esta noche, a las 21.30,  en El Teatro Bar ( 43 entre 7 y 8) la comediante presentará Cosas de minas, el unipersonal en el que habla precisamente de eso: “cosas de mujeres”.

“En este show intento ser la voz de la mujer común. Cuento las cosas que nos pasan, las cosas que los hombres no terminan de comprender. Es un show autorreferencial, como una autocrítica, con humor, hacia nosotras. Para reírnos de las conductas típicas femeninas”, relató.

Este espectáculo comenzó en 2011, momento en el que el fenómeno del stand up empezaba a expandirse en los diferentes teatros, bares y café concert de la Capital Federal y que, irremediablemente, incluía a más hombres que mujeres. “Es cierto que no había muchas chicas haciendo stand up en mis inicios. Pero cuando participaba en shows con hombres, había muchos que me remarcaban: ‘Dalia no digas eso que en una mujer no queda bien’”, reflexionó Gutmann a la vez que aclaró que siempre repudió los estereotipos de mujer tradicional que muchos medios replican. 

La maternidad, el matrimonio, las relaciones ocasionales y hasta los cambios hormonales que todo el género femenino sufre son algunas de las temáticas que su obra presenta generando un clima intimista entre ella y su público. “Van pocos hombres a verme, pero creo que si fueron muchos no me sentiría tan cómoda. El show es igual a una charla entre amigas, en las que se hablan cosas que no queremos que un muchacho escuche”, agregó. 

Aunque en este momento la televisión no es parte de su rutina, Gutmann obtuvo un “perfil público” por su participación en AM, ciclo que actualmente conducen Leo Montero y Verónica Lozano por Telefe, y durante este año condujo 90 días o menos en Canal 9. “No odio la tele para nada, pero me atrae mucho más la radio y el teatro. En realidad, mi gran desafío es pasarla bien donde esté y ahora estoy bien donde estoy”, concluyó.