Falleció un pionero del rock nacional: "Pajarito" Zaguri

A los 72 años falleció ayer uno de los pioneros del rock nacional: "Pajarito" Zaguri.

Alberto Ramón García fue uno de los primeros rockeros en castellano de nuestro país, de perfil bajo y gran creatividad, solía juntarse con Litto Nebbia, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta, Javier Martinez, Mauricio Birabent, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas/poetas Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

Tras meses de reunirse entre amigos en el épico bar "La Cueva", su primer banda nació en 1956 y fue "Los Shabaduba", junto a Mauricio Birabent, más conocido como "Moris". Diez años despúes formó junto a Javier Martínez, Antonio Pérez Estévez y Jorge Navarro, el grupo "Los Beatniks", grabando un sólo simple: "Rebelde".

Tras la disolución de Los Beatniks, en 1969 integraría Los Náufragos, aunque paralelamnete sería parte de La Barra de Chocolate desde 1969 hasta 1970, donde la banda se disuelve.

Desde 1971, comenzó su carrera como solista hasta hoy, aunque formaría parte de diversas bandas durantes las siguientes dos décadas. En 1972, junto a Nacho Smilari (ex-compañero suyo de La Barra de Chocolate y ex-Vox Dei) formarían Piel de Pueblo, editando solamente un disco ese mismo año para el sello Disc-Jockey.

En 1975, colabora con La Murga como banda soporte, y en 1976 formó una nueva banda, La Blues Banda junto a León Vanella y Conejo Jolivet en guitarras, Néstor Vetere en bajo, Marcelo Pucci como baterísta y Ciro Fogliatta en los teclados, con la cuál se ha mantenido hasta la fecha.

Algunos enlaces: 

Entrevista a "Pajarito Zagury"

"Dame tu mejor canción", Pajarito Zaguri

"Blues del diariero", "Natural" (Tanguito), Pajarito Zaguri en el Raices Rock, Anfiteatro de Mina Clavero, 8 de Febrero de 2013

"La Claridad"--"La Tibieza Del Blues", Pajarito Zaguri

La Barra de Chocolate -El divagante- 1969, Pajarito Zaguri