Llega al Teatro Argentino una ópera experimental con temática de género

El sábado se estrena El universo en un hilo, una puesta creada por la artista visual Marina de Caro. En diálogo con este medio, Cynthia Edul, directora del Centro de Experimentación y Creación, habló del proyecto

El Centro de Experimentación y Creación Contemporánea del Teatro Argentino (Tacec), dirigido por Cynthia Edul, presentará este fin de semana una pieza creada por la artista visual Marina de Caro. 

La obra nació como una propuesta para la bienal de Lyon de 2010, y siete años después se presentará en el Teatro Argentino. La cita es este sábado, a las 21. Además, se volverá a poner en escena el domingo, y también se podrá ver la semana que viene, los días miércoles, jueves y viernes, a la misma hora. 

En una charla con este medio, Edul, también dramaturga, narradora y licenciada en Letras, habló con entusiasmo sobre esta mini ópera que apuesta por el arte experimental.

—¿De qué se trata El universo en un hilo?

—Se inscribe en el género mini ópera experimental. Es un ensamble de cinco instrumentos con tres cantantes. Se trata de una creación completamente nueva, no hay intertexto previo. Es una obra de Marina de Caro, una artista visual, que tiene todo su recorrido hecho en las artes visuales a través del tejido. En este caso, escribió un libreto con dos historias. Por un lado, la de las mujeres a través del tejido, por lo que tiene una característica de género muy marcada. Y por otro lado, toma los personajes más emblemáticos de la historia de la ópera, que son Ofelia, Marthe del Fausto y Melisande, quienes siempre fueron representadas haciendo actividades domésticas, y las trae al presente con una pregunta: ¿qué les quedó por decir a ellas?  

—¿Y en cuanto a la música y lo visual?

—La música es un correlato de esta idea artesanal, compuesta por Luciano Azzigotti y que tiene que ver con esos materiales: elásticos, telas, lanas y máquinas de tejer. Hay una cantidad de sonidos que van formando una partitura. Y por otro lado, el espacio fue diseñado por De Caro. Remite a un anfiteatro griego, con el público y los personajes muy cercanos entre sí, casi interactuando.

—¿Cuánto tiempo les llevó poner en escena esta obra, teniendo en cuenta que es un trabajo interdisciplinario de varias ramas artísticas?

—La obra nació en 2010, tras mucho tiempo de investigación y de experimentación. El año pasado dije que queríamos sumarnos por la calidad del trabajo y también por su potencial.  

La luz la hace una artista visual, Karina Peisajovich. Además, hay una coreografía de Marina Giancaspro y muchos otros artistas. Me interesó traer a alguien de las artes visuales a hacer una composición completa, ya que incluye la dirección, el libreto, la luz, el vestuario, es decir, un nuevo lenguaje con el que era muy atrapante trabajar. 

—¿Con qué temáticas contemporáneas podemos identificar a esta obra?

—Trabaja mucho el tema de las utopías en contextos distópicos. Eso de traer al presente lo que no pudo ser dicho me parece muy interesante, porque siempre una época oculta muchos discursos. Reflotar lo que quedó omitido en el pasado me parece un ejercicio de lenguaje que uno tiene que hacer. 

La temática de género es muy importante también, el corazón de la obra tiene que ver con eso y con sus representaciones. Por otro lado, se trata de poner a personajes secundarios en un rol central. Las mujeres siempre estuvieron en segundo plano y con tareas pasivas. Ponerlo como acción progresista es una transformación muy interesante.

—¿Toda la producción de la escenografía y el vestuario la hicieron en el Teatro?

—Sí. Fue un trabajo muy lindo de colaboración con Marina de Caro, artista de los talleres del teatro. Los talleres de sastrería y peluquería trabajaron con ella. Y el resultado me pareció muy enriquecedor.

—¿Por qué le dirías al público que vea la obra?

—Me parece una producción muy novedosa y distinta hasta para nosotros. Entra por lo musical, por lo temático. Es una experiencia de percepción muy distinta que renueva la mirada. Y eso es lo que tiene que hacer el arte. 

Noticias Relacionadas