Tres Fronteras: un Festival de cine para romper con los estigmas

Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre se realizará la 2da edición en Puerto Iguazú. Con películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México el encuentro de cine “trata de neutralizar la mirada negativa que hay por parte de los medios de comunicación en una zona tan bella geográficamente como son las Tres Fronteras”, dijo el Juan Palomino, director del festival.

El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras es el único del país fundado y dirigido por actores. Con sede en la ciudad misionera de Puerto Iguazú la 2da edición se realizará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre con más de 70 películas Latinoamericanas.

Las películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México, se proyectarán en carpas especialmente acondicionadas y competirán por la estatuilla dorada representada por una escultura con la imagen del prócer misionero Andrés Guacurari.

“La génesis de este festival es tratar de neutralizar la mirada negativa que hay por parte de los medios de comunicación en una zona tan bella geográficamente como son las tres fronteras, Iguazú, Foz Iguazú, Ciudad del Este, pero no por esa particularidad podemos estigmatizar una zona tan bella”, dijo el actor Juan Palomino, director del encuentro.

La película de apertura será "Kryptonita", de Nicanor Loreti, protagonizada por Diego Velázquez y realizada a partir de la novela escrita por Leandro Oyola. 

Con respecto a la anterior edición, que se realizó en 2014, Palomino explicó que “la diferencia va a estar dada más que nada en distribuir el cine fantástico y de terror en la programación, no en competencia, pero si para que el público pueda disfrutar de aquellas películas de cine fantástico y género de terror que se han estrenado durante este año”.

A partir del Festival se inauguró en la ciudad misionera la primera sala de cine en más de 40 años: el Espacio INCAA Iguazú ubicada en el Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM).

“Hacer cine o un hecho cultural responde a las ideas de una idiosincrasia tan particular como existe en las tres fronteras. No existen mucho países donde convivan tres fronteras y me parece un hecho geopolítico-cultural muy importante”, afirmó el actor.

Por eso cuando surgió la necesidad de generar un espacio de reflexión que el fin sea el mecanismo para poder repensar algunos temas como la idiosincrasia, el lenguaje y de la lengua, los pueblos originarios, nosotros estamos totalmente convencidos de eso y nos parece una buena manera de decirle al mundo también que en esta zona de frontera el cine está presente, el cine latinoamericano está presente para poder compartir alguna semana de un hecho colectivo tan trascendente como es participar de una sala de cine en la proyección de una película.