Booktubers, una tendencia en alza

Chicos y chicas adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur son un fenómeno en los canales de YouTube, y pisan fuerte en nuestro país

En tiempos de “sociedades tecnológicas”, donde el avance de las nuevas herramientas de comunicación avanzan de manera alígera y son cada vez más jóvenes los que acceden a las mismas, los Booktubers pisan fuerte en Argentina.

Se trata de una comunidad -blogger- de chicos y chicas adolescentes amantes de la literatura que reseñan sus libros preferidos para compartírselos a los “cibernautas” a través de los canales de YouTube.

Si bien en el universo anglosajón los Booktubers ya son moneda corriente, el fenómeno en castellano comenzó en 2013 con una ráfaga de chicos mexicanos y españoles devenidos  en pequeñas celebrities que -comprometidos con su labor- cuentan qué leen o por qué hay que seguir a determinados autores y mechan con novedades alrededor de la fantasía, la ciencia ficción y los romances adolescentes.

En diálogo con Hoy, Matías Gómez, joven pionero de los Booktubers argentinos y creador del blog Cenizas de Papel contó sobre su inicio en esta comunidad blogger: “Cada vez más gente se hacía canales en YouTube para hablar de libros, y en Argentina no había nadie. Así fue como un día, pensando en una nueva sección para mi blog de literatura ´Cenizas de Papel´ se me ocurrió ´convertirme´ en Booktuber y ahí fue cuando cree mi canal llamado ´Matías G.B´”. Un canal que recibe alrededor de 3.000 visitas por posteos y cuya misión es promover libros de Argentina.

Feedback cultural

Al ser consultado sobre el tema, el periodista especialista en Marketing y ex Director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza, Gabriel Piconero, expresó a Hoy que “uno de los secretos del éxito de la difusión y venta de productos culturales reside en la capacidad de los productores de ´agionarse´ a los tiempos que corren, creando así nuevas formas de lenguaje, imágenes y contenidos”.

Por su parte, Matías Gómez señaló que “los Booktubers estamos siendo reconocidos en el país, principalmente, porque al ser un medio audio visual las personas están más predispuestas a ver el video”. Además, el objetivo de difundir y “hablar sobre libros en una plataforma tan conocida como lo es YouTube” ayuda a acercar libros a los jóvenes, quienes interactúan entre ellos mismos a través de las redes sociales.

“Otro gran punto a favor, que es lo que intento hacer en mi canal, es hablar sobre libros que se encuentren en Argentina, dar la posibilidad a la persona que me esté mirando de poder comprar el libro y que se cree ese feedback, y no hablar de libros que no se encuentran acá”, concluyó el joven Booktuber.