Restos fósiles de un gliptodonte de ocho millones de años

Científicos de la UNLP, ante un importante hallazgo arqueológico

Cuatro investigadores hallaron un gliptodonte de unos ocho millones de años en el río Xibi Xibi, en la capital jujeña

Científicos del Conicet encontraron restos fósiles de un gliptodonte de unos ocho millones de años en la provincia de Jujuy. Las piezas fueron halladas cerca del río Xibi Xibi, en la capital jujeña, por cuatro investigadores entre los que se encontraban dos geólogos de la UNLP: Ornela Constantini y Juan Pablo Villalba Ulberich. 

Los científicos pusieron de relieve que los últimos hallazgos de restos fósiles en la zona se produjeron en 1978. Por otro lado, también aseveraron que sería el segundo ejemplar con tanta antigüedad de esta especie hallado en nuestro país. 

Ornela Constantini informó que los restos fueron encontrados aguas arriba del Xibi Xibi, hacia el norte, mientras exploraban la zona. Ella, junto con Villalba y los paleontólogos Alicia Álvarez y Marcos Ercoli, son investigadores del Conicet-Inecoa y trabajan en el Instituto de Geología y Minería de Jujuy. 

Los cuatro especialistas llevaban seis días investigando el área, con la ilusión de encontrar fósiles. “Sabíamos que era posible, pero nunca nos imaginamos que iba a aparecer tan rápido. Cuando lo vimos en la barranca, fuimos corriendo hacia los restos”, recordó con alegría Constantini. 

El animal medía aproximadamente un metro y medio. “Es chico, dentro de su especie”, afirmó la geóloga de la UNLP, y agregó: “Es un hallazgo importante porque nos permite conocer cómo era el ambiente hace ocho millones de años”. “Además, hay muy pocos estudios paleontológicos y geológicos en esta provincia, por eso es un aporte importante para seguir generando conocimiento”, destacó Constantini, quien también afirmó que las últimas investigaciones en la zona datan de la década de los 70. 

Sobre el rescate de los restos, explicó que demandó un trabajo de 12 horas para retirar las rocas del lugar y contó que posteriormente fueron trasladados al Instituto de Geología y Minería dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy. Ahora resta terminar la limpieza de las partes y empezar los estudios, lo cual, según Constantini, demorará varios meses. Los resultados, por su parte, serán divulgados en publicaciones científicas. 

Con respecto a sus proyectos a futuro, los científicos afirmaron que seguirán “con los trabajos expeditivos haciendo mayor hincapié en la parte geológica y paleontológica”, debido a que “estamos desarrollando un proyecto diseñado para estudiar el sur de la provincia”. “Nuestra idea es hacer excursiones y expediciones en los afloramientos principales de los ríos de esta zona, con la idea de revelar y rescatar todos los fósiles que podamos y que queden en la provincia para que sean estudiados”, indicaron.

En este punto son optimistas y afirman que, por el ambiente geológico que hay en esta región, “sería lógico encontrar otros ejemplares y tenemos fe en que podemos conseguirlo”, por lo que se seguirán con los estudios expeditivos por los valles de Jujuy.

Noticias Relacionadas