El Concejo dio luz verde y el Zoo se convertirá en Bioparque

La ordenanza aprobada avala a la Comuna para avanzar en la transformación del predio. Se trata de un cambio de paradigma cuyo objetivo es privilegiar el bienestar de las especies por sobre su exhibición comercial

El Concejo Deliberante aprobó ayer en forma unánime la reconversión del Zoo local en Bioparque. La transformación implicará un cambio de paradigma en la dirección del predio, ya que los animales serán considerados como sujetos de derecho en lugar de bienes económicos para exhibición. Además, los principales ejes de la propuesta serán educar, preservar las especies de flora y fauna local y permitir el estudio científico. 

De este modo, el actual Zoo se transformará en un centro para la preservación, la rehabilitación y conservación de especies de la fauna y flora silvestre nativas de la Argentina, en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad.

Además, se buscará devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos. En caso de que no se pueda, se buscará mejorar la infraestructura de los hábitats actuales, ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

Otras de las principales modificaciones son la prohibición de ingreso a nuevas especies, la liberación de los ejemplares que se puedan readaptar a su medio, el control de natalidad y la reubicación en predios que mejoren la calidad del cautiverio. En este punto, cabe destacar que la ordenanza posibilita la mejora del hábitat de la elefanta “Pelusa” y propicia las condiciones para un posible traslado.

Con respecto a la iniciativa, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, remarcó: “Planteamos grandes cambios que destacan características fundamentales del nuevo ámbito, buscando un perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y en la formación de las futuras generaciones”.

Desde la Comuna informaron que la reconversión del Zoológico en Bioparque se llevará a cabo de manera paulatina. En el corto plazo está previsto el traslado de aves, desde jaulas a recintos más amplios, y la realización de obras en la infraestructura general del predio: accesos, caminos y luminarias, entre otros. 

En el mediano plazo, se reacondicionarán los recintos de acuerdo a las necesidades de cada una de las especies y sus tiempos de adaptación, informaron desde la Municipalidad. En lo que respecta a la planificación a largo plazo, el proyecto prevé la recreación completa e integral de ecosistemas, además de un calendario anual nutrido de programas educativos y científicos.

Noticias Relacionadas