Amasando para todos y todas

Ante los aumentos en los precios, el gobierno convocó insólitamente a las ama de casa a  cocinar pan casero. Las asociaciones de consumidores cuestionaron la medida y alertaron sobre nuevos incrementos

Los niveles de improvisación del gobierno nacional para frenar la inflación suelen llegar a lugares insólitos. Fiel reflejo de ello fue la iniciativa impulsada por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, quien ante la escalada de precios en el pan llamó a las ama de casa a agarrar el palo de amasar y elaborar el producto de manera casera.

"Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal", aconsejan desde la Subsecretaría del Consumidor en su página web.

Al estilo de Doña Petrona, el gobierno publicó dos recetas para la elaboración del pan. Las dos posibilidades incluyen elaborar con un kilo de harina que "en la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, cuesta entre $2,59 y $3,25” (ver recuadro). Entre las dos especialidades se encuentra la posibilidad de cocinar  24 milonguitas o bien entre  20 a 30 unidades de pancitos con mix de semillas.

Al igual que lo sucedido con los programas “Carne para todos” y “Pescado para todos”, el gobierno intenta resolver un problema estructural de la economía argentina con medidas más acordes a una sociedad de fomento que a un estado.

Cuestionamientos de los consumidores

La publicación oficial no pasó desapercibida para las Asociaciones de Defensa de Consumidores que salieron al cruce de la insólita medida.

“La Subsecretaría de Defensa del Consumidor echa mano a una política hogareña. La subsecretaria (María Lucila "Pimpi" Colombo) se quedó en su niñez. No veo a las amas de casa amasando todas las mañanas para toda la familia, y después yendo a trabajar y a buscar a los hijos al colegio”, indicó a Hoy Fernando Blanco Muiño , Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). Además destacó que “no es una solución de fondo” y es una muestra más del “fracaso” de las políticas antiinflacionarias del gobierno nacional.

En el mismo sentido, desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC) sostuvieron a este medio que la iniciativa no logrará frenar el alza de precios en el producto. “No nos parece que sea una medida para enfrentar la suba del pan”, aseguró Carolina Suarez, integrante del Cec.

El conflicto con los productores rurales

Según los consumidores una de las causas del aumento del pan tiene que ver con la constante disputa que el gobierno mantiene con los productores rurales, en especial en lo referente al trigo.

“El gobierno ha maltratado al campo y ha venido desatendiendo al trigo. Ahora nos encontramos con este cuello de botella donde no hay harina, por lo que los precios terminan subiendo”, agregó Blanco Muiño de la UCA.

Advierten aumentos en los derivados de la harina

El problema inflacionario coyuntural no quedaría reducido al precio del pan, ya que según advirtieron las asociaciones de consumidores los incrementos podrían recalar en las próximas semanas sobre los derivados de la harina.

“Esto no sólo tiene que ver con la suba del pan, sino también con los productos derivados de la harina. Por lo que en las próximas semanas se verán afectados con aumentos las galletitas, fideos,  tartas, entre otros”, sostuvo Carolina Suárez del Cec.

Apuntan a Moreno

Como es habitual detrás de cada escándalo relacionado con la inflación se encuentra la mano del Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. Todo lo concerniente a la inflación y el control de precios pasa bajo la órbita del intocable funcionario k.

“Que el pan este a $20 el kilo es la demostración más gráfica del fracaso de la gestión de Guillermo Moreno como Secretario Comercio”, agregó Fernando Blanco Muiño de la UCA.

Cabe recordar que María Lucila "Pimpi" Colombo es una de las funcionarias del círculo íntimo del polémico dirigente kirchnerista y una de las funcionarias que más ha respaldado el congelamiento de precios. Asimismo, en su afán de ocultar la inflación desligó el problema a los consumidores, a quienes les pidió que hicieran “un informe” para presentar, que “la Secretaría de Comercio interior pueda actuar".

Ni la receta de la abuela funciona

En la polémica publicación, el gobierno incluye una receta con un kilo de harina a $2,59 y $3,25. Lo cierto es que ese precio es el que figura dentro del listado de 500 productos “congelados”. Por fuera de la lista oficial los valores son mucho mayores.

Para peor, si se quisiera comprar la harina que figura dentro de los productos congelados difícilmente pudiera encontrar la harina, ya que es uno de los comestibles con más desabastecimiento. 

“El primer inconveniente que tendría está medida es que habla de la harina, y es uno de los productos que está dentro del acuerdo de congelamiento de precios. A su vez es uno de los principales productos que están faltando en las góndolas de los supermercados”, señaló Suárez del CEC, quien además indicó que “es uno de los productos de la canasta básica que posee una sola variante de una marca específica”.