La Plata

Avanza la investigación por el cobro de coimas de la Policía Local

El fiscal platense Marcelo Romero citó a un comerciante para que declare el próximo 27 de abril. El hombre habría sido testigo del pedido de dinero de un oficial al dueño de un negocio en la zona de Plaza Paso. Fuertes sospechas en torno a la existencia de un sistema de recaudación ilegal 

En el marco de la causa que investiga el presunto cobro de coimas por parte de un oficial de la Policía Local, el fiscal platense Marcelo Romero llamó a declarar a un comerciante de la zona de 44 entre 8 y 12 para el próximo 27 de abril, quien habría sido testigo del accionar delictivo del uniformado, informaron fuentes judiciales. 

A fines de octubre del año pasado, Romero pidió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al oficial Ariel Peña por presunta “recepción de dádivas”, pero el juez de Garantías, Pablo Raele, le pidió al fiscal que junte más elementos en la investigación. 

Este expediente se inició en mayo pasado, cuando un efectivo policial que cumplía funciones en la fuerza comunal de La Plata fue procesado por “exacciones ilegales”, tras denuncias de comerciantes.

Sobre Peña hay firmes sospechas de que pedía sumas de dinero semanalmente a cambio de brindar mayor seguridad. Para Romero, existen indicios vehementes de que, estando en funciones, pidió a comerciantes platenses la suma de 2.000 pesos en efectivo.

En el auto de procesamiento judicial, el titular de la Fiscalía 6 de La Plata indicó que el origen del ilícito databa de inicios de marzo de 2016.

Al menos a partir de esa fecha, en las inmediaciones de la zona comprendida por las calles 44, entre 8 y 12, el oficial Peña se acercó a un comerciante que le pidió mayor presencia policial al jefe de la fuerza local, Sebastián Martínez Pass.

No sería un caso aislado

Diario Hoy denunció que en la Policía Local se habría armado un sistema de recaudación ilegal muy aceitado que reportaría cientos de miles de pesos al mes a sus máximos dirigentes.

De acuerdo a testimonios a los que accedió este medio, algunos efectivos de la Policía Local serían quienes, a nombre de sus más altos jefes, llevarían adelante un apriete a los negocios para cobrarles una “tasa” por seguridad.

El Frente Renovador, duro contra Garro y la inseguridad

Ante el complejo presente que atraviesa la ciudad de La Plata en materia de inseguridad, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Javier García, presentó un proyecto de resolución solicitando más presencia policial, patrullaje, botón antipánico y un pedido de informe a la Secretaría de Seguridad municipal.

En el mismo requiere un mapa delictivo por localidad y, en particular, de Los Hornos, donde un comerciante sufrió 76 robos desde que abrió su local en 1990.

“Nos reunimos con vecinos de Los Hornos que están hartos y temerosos de salir a la calle. El delito sigue en aumento y sin perspectiva de una política concreta que mejore esta situación. Falta un plan integral de seguridad”, señaló el edil.

Noticias Relacionadas