Buscan reabrir en la AGN el informe sobre Fútbol para Todos que archivó el Gobierno

El bloque opositor de la Auditoría General de la Nación intentará reabrir el informe sobre el uso de los recursos públicos utilizados en el Fútbol para Todos que el oficialismo archivó el mes pasado. Así lo reconoció el auditor Alejandro Nieva, de la Unión Cívica Radical, quien además cuestionó al Gobierno por la "discrecionalidad" y "falta de transparencia" con la que maneja el programa.

"Lo que menos tiene este contrato es transparencia en lo relativo al manejo de los recursos públicos", consideró Nieva ayer, durante una conferencia organizada por la Universidad de San Andrés llamada "¿Quién controla el Fútbol Para Todos?". Para el auditor, que representa a la oposición en el organismo de control del Estado, "tampoco hay cuidado por parte del Gobierno de los fondos derivados", por contrato, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Nieva recordó que en abril pasado la representación oficialista de los auditores en la AGN impidió la difusión de una investigación que cuestiona el funcionamiento del "Fútbol Para Todos". "Se trata de un hecho sin antecedentes y gravísimo", sostuvo, al tiempo que añadió que el bloque opositor de la AGN va a intentar volver a debatir el archivado informe.

Los auditores de la oposición, tres sobre siete, pretenden que en relación al Fútbol para Todos se logre llegar a una situación de empate que obligue a decidir a Leandro Despouy, el titular del organismo y también parte de la UCR. En ese sentido, citan como ejemplo un informe del año pasado vinculado a la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas en el que se llegó a esa instancia porque una de las representantes del oficialismo había sido parte de la aerolínea de bandera y quedó marginada del debate. Así, el informe pudo avanzar y hacerse público.

El texto había analizado los primeros cuatro años de implementación del programa, de 2009 a 2012, y constató deficiencias en la asignación del presupuesto y cambios en sus objetivos originales, entre los que se encuentra la decisión "intempestiva", dijo Nieva, de dejar de comercializar pauta publicitaria con auspiciantes privados y sólo difundir actos de gobierno.

El Fútbol para Todos, a casi seis años de su creación, ya utilizó fondos del Estado por más de $ 7000 millones. En 2015, el presupuesto estipulado fue de $ 1634 millones, de lo cual ya se ejecutó el 44%, es decir, poco más de $ 700 millones. Según consignó El Cronista, el programa reporta un gasto diario al Gobierno de más de $ 5 millones. Incluso, como pasó en años anteriores, se espera que su partida sea reasignada nuevamente en el trancurso de este año.

El desmanejo de los fondos del programa es investigado por la Justicia federal desde que se radicó la denuncia en 2014. A cargo se encuentra la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien investiga la responsabilidad de los últimos tres jefes de Gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, todos imputados en el expediente.