El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata

Causa de los sobres: otro revés para los imputados

El fiscal Fernando Cartasegna estaba de turno el 1º de abril pasado, cuando se secuestraron los 153.700 pesos en la Departamental, pero se declaró incompetente. El caso seguirá siendo investigado por Martini, quien interviene desde que se radicó la denuncia anónima

Por la causa de los sobres, el fiscal Fernando Cartasegna no hizo lugar a un recurso interpuesto por los abogados de los exjefes departamentales imputados para que él se hiciera cargo de la investigación, en vez de su par de la Fiscalía nº 3, Marcelo Martini. 

Ante el Juzgado de Garantías nº 6, a cargo de Fernando Mateos, los abogados Christian Romano y Oscar Salas  habían presentado un recurso de inhibición para que sea otro agente fiscal el que continúe con la causa. El magistrado giró las actuaciones a Cartasegna, quien, en las últimas horas, desestimó el planteo y se declaró incompetente. 

La negativa del titular de la UFI nº 4 se fundó en que la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense ya había dispuesto, mediante la resolución del último habeas corpus, que son el fiscal y la jueza de origen quienes deben continuar con la investigación. Cartasegna devolvió la causa a Garantías para que el juez tome una resolución que confirmaría el planteo del representante del Ministerio Público. 

Tanto los exjefes departamentales: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj, como los excomisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz están imputados por “asociación ilícita en concurso real”. 

Aún resta que la jueza Garmendia decida la recusación presentada días atrás por Salas, al igual que el planteo de Daniel Mazzocchini para que la Sala III no intervenga más en el caso, luego de que la magistrada rechazara la recusación en su contra y el pedido de nulidad del allanamiento de Asuntos Internos. 

Por su parte, Casación continúa analizando los dos recursos de las partes que cuestionan el fallo de encarcelamiento de los entonces nueve imputados el 23 de noviembre último y cuya resolución podría devolver a los policías a la cárcel, aunque no de forma inmediata ya que los letrados, tal como adelantó este medio, interpondrán un recurso ante la Suprema Corte. 

Los magistrados de la Sala V, además, evalúan el planteo del fiscal general de Casación, Carlos Altuve, quien cuestionó el fallo que liberó a los uniformados. En caso de que el mismo se declare admisible, el recurso será elevado al máximo tribunal bonaerense para que sea tratado. 

Una colecta corrupta

Como se recordará, el caso salió a la luz el 1º de abril de 2016, cuando Asuntos Internos realizó un allanamiento en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata y encontró 36 sobres con 153.700 pesos, tal como lo había anticipado una denuncia anónima efectuada el 26 de febrero del año pasado. 

De acuerdo a ese llamado, todos los primeros días de cada mes Camerini recibía una suma cercana a los 200.000 pesos proveniente de recaudaciones ilegales de las comisarías platenses.