Con críticas, buscan instalar los juicios por jurados

La Cámara de Diputados buscará avanzar aprobar en la sesión prevista para mañana el proyecto de ley por el que se implementará en la Provincia el sistema de juicios por jurados.

La iniciativa fue propuesta por el gobierno bonaerense y encontró respaldo en un sector de la oposición parlamentaria, aunque recibe fuertes críticas desde el ámbito judicial. 

La propuesta pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por doce ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez. 

“El jurado es despótico, arbitrario, autoritario, dictatorial y tiránico, no porque sus miembros lo sean, sino porque la ley los obliga a actuar como tales”, dijo a Hoy el juez del Tribunal Oral Criminal n° 2 de Azul. Y agregó que “la ley les impone actuar como déspotas y decidir sobre el destino de una persona sin dar explicaciones”, por lo que consideró que “es absolutamente inadmisible para nuestro sistema republicano de gobierno, según el artículo 1° de la Constitución nacional, que impone que todos los actos de gobierno tengan la debida fundamentación”.

Las críticas del magistrado de Azul se suman a las de otros jueces, incluido el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. A pesar de que el proyecto de ley tendría consenso en la Cámara baja para aprobarse mañana, algunos diputados lo rechazan. Es el caso del titular del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, para quien los juicios por jurados en la Provincia son “improcedentes e inaplicables”, entre otros cosas porque “si no se pudo proteger al testigo de una de las causas más importantes, cómo se va a proteger a los miembros del jurado para que no sean influenciables a la presión política, policial o delictual”.