La cocina política // Elecciones 2017

Cristina Kirchner visitó una fábrica textil en Moreno y pidió “ponerle límites a Cambiemos”

La precandidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, realizó ayer una recorrida en Moreno, donde visitó una pyme textil, dialogó con los trabajadores y se refirió al Gobierno nacional al señalar que en las elecciones “hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado”.

La expresidenta solicitó “darle un trato especial a las pymes” y planteó que “sobre todo hay que tener amor por la industria nacional”. Asimismo reclamó “ponerle límites” a Cambiemos, al considerar que “las elecciones sirven para que la gente le dé un mensaje al Gobierno”. 

“Hay que marcar que el camino que tomaron es incorrecto y que el conductor está equivocado”, afirmó en un comunicado tras ese encuentro en la fábrica Scalter, dedicada a la producción de telas tejidas y no tejidas, cuyo rubro es uno de los más golpeados por la gestión económica del Gobierno nacional.

La precandidata utilizó una metáfora relacionada con el tránsito para marcar las diferencias de la situación actual con respecto a la que existía en el país al momento de finalizar su mandato presidencial, en 2015.

“Siento que íbamos por una autopista, por el mismo camino, y como en toda autopista había autos más modernos, otros más antiguos, algunos embotellamientos, pero íbamos todos”, graficó Cristina .

“Ahora salieron de esa autopista y entraron a una ruta de una mano, un camino equivocado en el que ya hay ripio. El conductor tiene que advertir las señales que las cosas van mal”, añadió.

La exmandataria afirmó que “la productividad no se logra con flexibilización laboral, se logra si hay consumo interno para que los trabajadores de esta pyme, y de todas las demás, puedan ir a comprar y llenar muchas de las bolsas que ellos producen, así la empresa puede seguir vendiendo”.

Por su parte, el intendente local, Walter Festa, sostuvo que Moreno “es un municipio que sufre de la política de ajuste del Gobierno nacional”. “La realidad de esta empresa y sus trabajadores se repite en cada lugar de Buenos Aires y la Argentina”, aseguró el jefe comunal. 

La crisis “más violenta”

Además se pudo escuchar la posición del dueño de la empresa, Raúl, quien señaló a Cristina Kirchner que “solo tenemos resto hasta diciembre”, y le aclaró que “a pesar de la crisis decidimos no despedir ni un solo trabajador y vamos a tratar de aguantar”. “Pudimos hacer un colchón en el anterior gobierno y con eso vamos aguantando”, relató.

Asimismo, el empresario trazó un panorama desolador a raíz de la política de comercio exterior del Gobierno: “La materia prima no la podemos importar, pero el producto final, la tela, la puede importar cualquiera. Es una barbaridad, hoy dejamos de ser competitivos, no exportamos más. Antes teníamos exportaciones por el 10 por ciento de nuestra producción y hoy es cero”.

“La empresa tiene 60 años y desde la era de Alsogaray para acá viví todas las crisis, pero ésta que estamos viviendo hoy es la más violenta de todas. En un año y medio hicieron desastres con las tarifas, la caída del consumo y las importaciones”, aseguró el propietario.

Scalter es una pyme fundada en el año 1950 en Paso del Rey que se encuentra actualmente muy golpeada por la caída del consumo, la pérdida de su principal mercado externo (Brasil), la apertura de las importaciones y el aumento de los costos.

Este año, según se informó, la producción disminuyó un 20 por ciento y la empresa pasó de pagar 300.000 pesos a un millón cien mil de electricidad. Actualmente, se encuentra con el 50 por ciento de su capacidad ociosa.