Definen al subrogante del juzgado con competencia electoral en la Provincia

El Consejo de la Magistratura de la Nación definirá el jueves que viene la subrogancia en lo referido al ámbito electoral del Juzgado Federal nº1 de La Plata, y todo parece indicar que será designado Juan Manuel Culotta, actualmente a cargo de un tribunal en Tres de Febrero.

Hasta el 31 de marzo, es decir, el viernes de la semana próxima, el magistrado subrogante con competencia electoral del Juzgado Federal nº 1 de La Plata es Adolfo Ziulu, por lo que se debe definir su reemplazante.

En un año electoral, el Consejo de la Magistratura avanza para designar a Culotta como subrogante hasta al menos el 30 de noviembre próximo. Esto indica un cambio, ya que en un principio la idea era que el juez de Tres de Febrero asumiera en forma definitiva.

El Juzgado Federal nº 1 de La Plata quedó vacante desde el 1º de septiembre de 2014, cuando murió su titular, Manuel Blanco. Luego, con el apoyo de la agrupación La Cámpora, el Consejo de la Magistratura puso como subrogante a Laurea­no Durán, un joven inexperto. Finalmente, un recurso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia desplazó a Durán, y tomó su lugar la jueza porteña María Servini de Cubría.

Meses después, Servini renunció a la subrogancia electoral y quedó a cargo de la misma Adolfo Ziulu, juez del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal nº 2. 

La subrogancia penal quedó a cargo del magistrado del Juzgado Federal nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien ocupará ese lugar hasta la designación de otro magistrado en forma definitiva. 

Sin embargo, los consejeros de la oposición entienden que es la Cámara de Apelaciones de La Plata la que debe aportar al subrogante; y en ese sentido preguntó si alguno de sus miembros está dispuesto a ocupar el cargo. El fundamento de la presentación está en que deben ser jueces de la misma jurisdicción. Hasta ahora, nadie del ámbito local anunció su postulación.

Jury a Melazo: esperan dictamen de la Bicameral 

Al cumplirse ayer el primero de los tres meses del apartamiento preventivo del juez de Garantías, César Melazo, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales espera el dictamen acusatorio de la Comisión Bicameral para avanzar en el jury.

El 22 de febrero pasado se cumplió el plazo de los primeros 90 días de suspensión, y el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, decidió extender el apartamiento de Melazo.

La nueva sanción al polémico magistrado vencerá el 22 de mayo de este año, por lo que los distintos actores del jury deberán acelerar los tiempos.

La Procuración ya acusó, pero la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento pidió una prórroga para definir su postura. 

“Una vez que falle la Bicameral, se le dará traslado a la defensa del juez acusado, que tendrá 30 días hábiles para dar su parecer, y entonces sí se podrá llevar a cabo el tratamiento para determinar si se aplica la suspensión definitiva”, explicó un vocero judicial.