Denuncia penal del diario Hoy contra Echegaray

La demanda quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Penal Nº 1 de La Plata. Ante la persecución que viene sufriendo el diario, se pide investigar a la cúpula del organismo recaudador por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias

El equipo de letrados del diario Hoy ayer estuvo en los tribunales federales de La Plata para presentar una demanda penal contra Ricardo Echegaray y el resto de la cúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como consecuencia de los aprietes permanentes y sistemáticos que se están instrumentando para intentar silenciar nuestras investigaciones.

La denuncia quedó radicada en la secretaria nº 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, a cargo interinamente de Adolfo Gabino Ziulu. En la presentación, se solicita que se investigue los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias.

Entre los denunciados se encuentran el mencionado Echegaray, como así también Guillermo Michel, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional, sospechado de ser uno de los máximos responsables de la instrumentación de los operativos de aprietes contra opositores, jueces y medios de comunicación independientes. La demanda también incluye al contador Fidel Chiapperi, y a toda persona que haya intervenido en la comisión del hecho, ya sea como autora o partícipe.

“Los nombrados participaron en una maniobra organizada para formular falsas o ilegales denuncias penales y otras actuaciones en contra de mis mandantes, con el objeto de desprestigiarlos y acallar su voz crítica y opositora las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional”, dice la demanda.

También consigna que para esos fines utilizaron ilegalmente el aparato del organismo recaudador, “abriendo investigaciones e inspecciones mas allá de los cánones normales, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos”.

La gravedad está constituida por los propios protagonistas involucrados en las irregularidades, algunos de los cuales se encuentran en el ojo de la tormenta por diversos casos de corrupción. Por ejemplo, la situación de Echegaray es cada vez más complicada en las investigaciones de la denominada ruta del dinero K, ya que habría hecho la vista gorda mientras Lázaro Báez lavaba cientos de millones de pesos con facturas truchas. Producto de este escándalo, ayer intentaron apretar a un portal de Bahía Blanca (ver página 4) 

Los hechos
Los aprietes comenzaron en noviembre de 2013. Luego de una serie de notas cuestionadoras y distintas investigaciones referidas a la AFIP, se organizó una serie de procedimientos, investigaciones y fiscalizaciones en contra de la directora de Hoy, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo y de la sociedad Edigráfica SA, que tiene a su cargo la edición del diario.  Los procedimientos se concretaron en forma exprés y sumarísima, imponiendo multas millonarias, pese a la inexistencia de evasión o elusión fiscal.  Eso no fue todo, en forma paralela, Echegaray -a través de sus acólitos-  formuló una denuncia penal contra la directora por el simple hecho de haber publicado las fotos y los antecedentes de los funcionarios que instrumentaron los operativos de apriete. El expediente de esta causa actualmente está bajo siete llaves y pese a que la directora del diario Hoy se constituyó a estar a juicio, se le negó la información correspondiente en el Juzgado Federal en lo Penal Nº 3, desde donde se citaron a periodistas y colaboradores del diario para prestar declaración testimonial como forma de presión. Es decir, un accionar típico de aquellos que buscan la censura por medios indirectos.

Ante la presión del poder político, desde el diario Hoy profundizamos las investigaciones. Por eso, en nuestras páginas revelamos que el exjefe de Gabinete de Echegaray, Rafael Resnick Brenner, que se encuentra procesado en el Boudougate por haber otorgado una escandalosa moratoria para que la exCiccone pudiera levantar la quiebra, tiene una vida cargada de lujos en Salta. Allí está a cargo de la regional de la AFIP y, al momento de publicarse la nota, vivía en un hotel cinco estrellas.

Ahora bien, el pasado 14 de octubre de 2014, el mismo día en que el diario Hoy publicó un informe sobre distintas normativas de la AFIP que están calcadas del régimen de Augusto Pinochet en Chile y del gobierno de Margaret Thatcher, apareció una nueva intimación al diario por una cuota de aportes que ya estaba abonada. La intimación llegó al anochecer, en un horario absolutamente inusual. Luego, 48 horas más tarde, Edigráfica S.A. fue notificada que se abriría una nueva inspección integral.

Ni siquiera se guardaron las formas: el apriete fue grotesco. Ahora será la Justicia la que tendrá la última palabra.

El inicio del hostigamiento

Este hostigamiento y persecución tiene sus inicios en el mes de noviembre de 2013, llamativamente pocos días después de la inspección que le hicieron a Magdalena Ruiz Guiñazu. Además de las notas de tapa, el diario venía publicando y haciéndose eco de las denuncias de comerciantes y empresarios de la ciudad de La Plata -que pedían mantener su identidad en reserva- relacionadas con prácticas extorsivas que estaban realizando abogados de la AFIP en la región.

Pedidos de informes

Las denuncias del diario Hoy contra la AFIP motivaron dos pedidos de informes de diferentes partidos políticos en el Congreso Nacional: uno presentado por los diputados del FAP (Margarita Stolbizer, Omar Duclós, Victoria Donda, Virginia Linares y Gabriela Troiano) y otro del diputado Alberto Asseff (UNIR), que actualmente se encuentran sin tratamiento, merced a la mayoría oficialista, en la Comisión de Libertad de Expresión.