En Tigre reina el narcotráfico

Cada día que pasa se pone de manifiesto que el kirchnerista Sergio Massa, intendente de Tigre y candidato a diputado nacional del Frente Renovador, es un gran vendedor de humo, al punto de que muchos ya la bautizaron como “El Caruso Lombardi” de la política bonaerense.

Algunos hechos hablan por sí solos. Por ejemplo, uno de sus principales caballitos de batalla son los supuestamente exitosos planes de seguridad que implementa en su distrito. La realidad es bien diferente.

Ayer, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, afirmó que Tigre y Lomas de Zamora (distrito que conduce el candidato a diputado del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde) tienen un factor en común: “son partidos donde crecen a pasos sostenidos el flagelo de la inseguridad”.

“Hay dos datos contundentes. Por un lado, el Departamento Judicial de San Isidro, que incluye a Tigre, es la región de la Provincia donde se registra la incidencia más importante de los delitos relacionados con la violación de la Ley de Estupefacientes (narcotráfico). Mientras que el Departamento Judicial de Lomas de Zamora es, por lejos, la zona bonaerense donde mayor cantidad de delitos penales se cometen”, precisó Martello.

Las estadísticas de la Justicia bonaerense muestran que durante el período 2011-2012 se produjo un importante repunte de los delitos denunciados en el Departamento Judicial de San Isidro, que incluye a Tigre. Más marcado aún fue el incremento de las denuncias por delitos cometidos por menores de edad dado que, en 2012, fue un 28% superior respecto a 2009 y el aumento se viene registrando de manera sostenida en los últimos cuatro años.

Al analizar el tipo de delitos denunciados, aparece que existe una importarte incidencia de los hechos relacionados con el narcotráfico en dicho Departamento Judicial. Por ejemplo, el 7,75% de la Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) son por violación a la Ley de Estupefacientes, más del doble que lo registrado –por ejemplo- en La Plata. Este indicador supera, incluso, al Departamento Judicial de San Martín, territorio que suele ser considerado por los especialistas como el principal asentamiento del narcotráfico de la Provincia.