Esta es la historia de los empleados ambientales a los que el Gobierno paga en "especies"

Los "concientizadores ambientales", encargados de capacitar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la separación de residuos sólidos y húmedos, son jóvenes de entre 18 y 26 años subcontratados por el gobierno porteño que perciben $2.500 pesos por la labor, por trabajar seis días a la semana.

A través del área de "Construcción Ciudadana y Cambio Cultural", que depende de la jefatura de Gabinete porteña, el grupo recorre los barrios de la Ciudad con el objetivo de enseñarle a los vecinos cómo separar sus residuos en origen.

El equipo está integrado por unos 150 jóvenes quienes, de acuerdo a fuentes del sector consultadas por Télam, cobran alrededor de $3.000 pesos por trabajar cinco horas por día y dos días de fin de semana por mes.

A ese salario, además, se le debe restar el costo del monotributo y los ingresos brutos, lo que da como resultado un promedio de $2.500.

Los jóvenes no están contratados directamente por el Gobierno de la Ciudad sino que su inclusión en el área se debe a una pasantía con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, cuya renovación se realiza cada seis meses, aunque no hay garantía de continuidad, según las fuentes.

El equipo está coordinado por Paula Uhalde, una joven egresada de la UCES quien, tras desempeñarse como "brand manager" en Coca Cola, saltó a la gestión pública de la mano Horacio Rodríguez Larreta y, a través de las distintas charlas y capacitaciones, invita a sus empleados a "formar parte de la Juventud PRO".

Luego del trabajo de los concientizadores -quienes tienen la obligación de recorrer los barrios repartiendo panfletos orientadores con el rostro del jefe de Gobierno Mauricio Macri en primer plano-, son algunos los vecinos que separan sus residuos en origen.

Pero cuando lo hacen, muchas veces encuentran que las campanas verdes están sucias o rotas por la falta de mantenimiento debido al poco presupuesto destinado para la Dirección de Reciclaje por parte del Gobierno porteño.

Inclusive, y de acuerdo al relato de las fuentes, algunos los concientizadores han recibido agresiones físicas ya que ellos son los destinatarios de las quejas de los vecinos, aunque no los responsables de las soluciones.

El equipo está encargado de recibir los reclamos vecinales y enviarlos al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuyo titular es Egdardo Cenzón pero no tienen injerencias sobre el tiempo y la forma de la que se realizarán los arreglos.

Los jóvenes, a su vez, debido a la precarización laboral en la que se ven envueltos, no tienen posibilidad de realizar reclamos conjuntos por un aumento de sueldo ni por mejores condiciones laborales -por ejemplo, no tienen oficinas ni espacios de descanso- ya que, a los "líderes", no se les renueva el contrato.