“Finocchiaro es el mejor candidato para La Matanza”

Así se expresó, en diálogo con diario Hoy, el dirigente social matancero y expostulante a vicepresidente por la CC-ARI, Héctor “Toty” Flores. Además, resaltó la labor educativa en la Provincia y la tarea que viene llevando adelante María Eugenia Vidal

Fundador de la Cooperativa La Juanita en La Matanza y uno de los sobrevivientes de la crisis política de 2001, el dirigente social Héctor “Toty” Flores se ha erigido como una de las “espadas” de Cambiemos en los barrios más pobres, de allí que su labor se haya convertido en clave para el armado oficialista.

En diálogo con diario Hoy, el excandidato a vicepresidente en 2015, junto con Elisa Carrió por la Coalición Cívica-ARI, afirmó que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, “es el mejor candidato para La Matanza”, a la vez que subrayó su labor para poner “en marcha” la estructura educativa en territorio provincial. Además, destacó a la gobernadora María Eugenia Vidal por su “valentía, al tomar el toro por las astas para acabar con la corrupción en la Provincia”.

—Hace algunos días lanzó el Movimiento Social de la República. ¿Cuál es el significado de este nuevo partido político?

—Construimos un espacio con la idea de que aquellos que venimos del trabajo social tengamos la posibilidad de intervenir en la política desde un lugar distinto. Al estar dentro del oficialismo, se abre esa oportunidad. Queremos ser la pata social de Cambiemos, trabajar en esa dirección.  Hasta ahora, nos han dado el lugar para hacerlo.

—Su cooperativa, La Juanita, está ubicada en La Matanza, donde usted tiene un amplio trabajo en el distrito. ¿Cómo analiza las elecciones legislativas de este año?

—Nosotros apoyaremos a todos aquellos candidatos que, en el marco de Cambiemos, logren los consensos necesarios. En el caso de nuestro distrito, tenemos mucha confianza en el ministro Finocchiaro. Creemos que es el mejor candidato para La Matanza, pero no solo lo pensamos para el pago chico, sino que entendemos que es una excelente alternativa para la Provincia y el país, si él lo decidiera de esa forma.

—¿Vienen trabajando en conjunto en el territorio?

—Estamos en la etapa de consolidación de un trabajo territorial que viene desde lo social y que esperamos que también se eleve al plano de lo político para dar respuesta desde un lugar que es central y que contempla que no hay que abandonar la posibilidad de que los pobres tengan la ilusión del ascenso social. Eso precisamente es lo que Finocchiaro expresa.

—¿Cómo califica la labor que viene desarrollando Finocchiaro en el Ministerio de Educación?

—Estamos muy contentos con su tarea porque está ayudando a poner en marcha el sistema educativo en el terreno provincial. Tenemos el compromiso de acompañarlo en lo que decida, ya que ha demostrado en la gestión que va por el camino de construir trabajo, de hacer de la educación el eje para mejorar la calidad de vida de la gente. Su labor es más que excelente.

—¿Qué opinión tiene sobre el primer año de gestión de María Eugenia Vidal?

—Lo más interesante de la gobernadora es que ha tomado el toro por las astas. Hay que tener valentía para acabar con la corrupción en la Provincia. Empezar a poner sus condiciones sin dejarse llevar por delante, en el marco de un sistema de gobierno que acumulaba décadas, es un buen comienzo. Tiene la capacidad y las agallas suficientes para hacerlo y ha logrado construir un equipo que la acompaña, así que tengo muchísimas esperanzas de que Buenos Aires va a cambiar favorablemente.

“Echegaray fue un personaje perverso”

La impunidad y la corrupción fueron algunos de los puntos centrales que unieron a toda la administración pública durante los gobiernos kirchneristas, siendo uno de los nombres claves en todo este accionar el del extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Individuo altamente denunciado y cuestionado por Elisa Carrió y toda la CC-ARI, el exmandamás del ente recaudador fue, en palabras de Héctor Flores, “un personaje perverso que utilizó toda la información del organismo público para apretar a los opositores con denuncias falsas”.

Según el dirigente social, Echegaray “fue uno de los artífices de todo un sistema de corrupción y aprietes diseñado a los fines de frenar cualquier clase de información que lo comprometiera, buscando disminuir los impactos ante la Justicia”.

“Hay causas que se investigan y se siguen en Tribunales con datos más que concretos sobre cómo se enriquecieron funcionarios y empresarios amigos del poder K, y cómo desde la AFIP que conducía Echegaray se hizo la vista gorda ante estos hechos”, recalcó Flores.

Dirigentes políticos, en pocas palabras

Néstor Kirchner

“El destructor de la ilusión de los pobres de llegar a ser clase media”

Cristina Fernández

“Una persona que pensó solamente en fines egoístas y personales”

Julio De Vido

“El paradigma de un proyecto que asaltó el Estado para beneficio propio”

José López

“El hombre que todo corrupto tiene que tener para echarle la culpa”